Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

En clave de música

Couperin: el arte de tocar el clave

Se cumplen 350 años del nacimiento de François Couperin, maestro de maestros del clave

François Couperin (1668-1733)

François Couperin (1668-1733) / Anónimo (Cadena SER)

¿Sabías que...

... hace 350 años nació François Couperin (1668 - 1733), organista apabullante desde muy joven y maestro de maestros del clave.

... fue titular del órgano de la iglesia de Sant Gervais de París una vez falleció su padre y allí permaneció durante 30 años. Un trabajo muy intenso -por entonces, el culto religioso era muy rígido y pomposo- en el que llegó a hacer cuatrocientos servicios al año, además de funerales, importantes bodas y otras grandes celebraciones. Fue en Sant Gervais donde Couperin compuso gran parte de su obra religiosa.

... fue también organista de la capilla real de Versalles, al servicio de Luis XIV. Allí compuso los 4 Concert royaux (Conciertos reales), las 4 Suites Les Nations (Las naciones), los 10 Nouveaux Concerts ou les Goûts réunis (Los gustos reunidos) o las Apoteosis de Corelli y Lully.

... Couperin escribió un libro pedagógico llamado L’art de toucher le clavecín, con consejos valiosísimos sobre los rudimentos del clave e interpretación acompañado de ocho preciosos preludios que ilustraban sus novedosas ideas.

En clave de música #35

Mientras descubrimos en clave de música la historia de François Couperin, de fondo suenan algunas piezas del Troisième livre de pieces de clavecin. Ordres 13-15, tocadas al clave por Olivier Baumont, el mejor interprete de repertorio francés del mundo:

 

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?