Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Especialistas de paso

La falta de médicos en especialidades de difícil cobertura vuelve a amenazar servicios del Hospital Santos Reyes como cardiología, dermatología y digestivo

Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero / Cadena SER

Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero

Aranda de Duero

Pese a que hasta hace pocos meses el Hospital de los Santos Reyes era uno de los pocos en Castilla y León que contaba con toda su plantilla orgánica cubierta al completo, la amenaza de la falta de especialistas vuelve a convertirse en un quebradero de cabeza para pacientes y para el equipo directivo del centro. Dos circunstancias coincidentes hacen peligrar la estabilidad de varios servicios: el concurso de traslados que a nivel regional se producirá a mediados del próximo mes de octubre y la solicitud de varias comisiones de servicio en especialidades de difícil cobertura.

Según los datos a los que ha podido acceder Radio Aranda, como consecuencia del mencionado concurso de traslados cambiará la plantilla de cinco especialidades, aunque en algunos casos las vacantes que dejarán los profesionales que se marchan están ya resueltas o muy próximas a resolverse. Es el caso del servicio de Ginecología, de donde se marchan dos especialistas, pero el hospital cuenta ya con recambio para una de estas plazas y está muy próximo a llegar a un acuerdo para cubrir la segunda. También está resuelto el hueco que quedará en Oftalmología y Oncología, mientras que los responsables de la plantilla trabajan intensamente estos días para que queden resueltas bajas que se producirán en Pediatría y en Radiología, dos por cada uno de ambos servicios.

Sin embargo el problema mayor no se produce por el mencionado concurso de traslados, que aunque genera cambios en determinados servicios también propicia que haya especialistas que deban dejar los puestos que ocupan como interinos en otros hospitales y se recolocan en plazas que quedan libres en centros como el de Aranda. Más complicadas de cubrir van a ser para el Hospital de los Santos Reyes varios huecos que quedarán como consecuencia de comisiones de servicio y bajas de otras características en especialidades de difícil cobertura, como son Cardiología, Dermatología y Aparato Digestivo. Como ya ha ocurrido en otros momentos con otras especialidades la carencia de guardias con las que cuentan estas plazas en el hospital arandino disminuye considerablemente el atractivo de las mismas para unos médicos que tienen otros destinos que poder elegir, con mejores emolumentos gracias a los mencionados turnos. También el hospital busca en estos momentos médicos de estas especialidades a los que pueda atraer el trabajo en Aranda por otras circunstancias, bien sea por sus vínculos personales u otros motivos que palien la desventaja económica con la que el centro sanitario no puede competir. Es el caso de la última plaza de Oncología que se ha cubierto, gracias a que la persona que lo ocupará también es especialista en medicina interna, por lo que podrá llevar a cabo guardias en esta última especialidad.

Fuentes sanitarias indican que esta situación es de las más graves que ha vivido el Hospital arandino en los últimos años en cuanto a la dificultad para cubrir su plantilla, por lo que consideran que la Consejería de Sanidad debería estudiar un plan para atraer a especialistas a estas plazas de difícil cobertura en atención especializada, concretamente en el Hospital Santos Reyes y algún otro de similares características en Castilla y León, al igual que ya se ha elaborado un borrador para atraer médicos de atención primaria a las plazas de difícil cobertura en el medio rural.

Urgencias en el punto de mira

Mientras tanto donde sí ha podido reorganizarse el servicio después de varios meses de dificultades es en Urgencias, donde tras un baile de bajas, traslados y jubilaciones se han cubierto las plazas de la plantilla de médicos. Un servicio que estuvo, por cierto, en el punto de mira este verano como consecuencia de las voces que alertaron de la necesidad de reforzarlo, especialmente durante la celebración de Sonorama. Pues bien, las estadísticas indican que durante los días del festival la diferencia con la media de agosto ha sido de apenas un 15%. Entre el 8 y el 12 de agosto el servicio de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes atendió 109 incidencias, frente a las 95 de media del mes de agosto. Lo que sí indican los datos es que es todo el mes de agosto el que soporta un incremento del número de Urgencias con respecto al resto de los meses del año y no solo las fechas en las que se celebra el festival: el servicio de urgencias atendió una media diaria de 80 personas en el año 2017, 81 en el 2016 y 78 en el 2015. Se confirma que el incremento veraniego de la población rural, mayoritariamente de edad elevada, ejerce una enorme presión sobre Urgencias, tal y como vienen señalando desde hace años sindicatos, políticos, profesionales y pacientes que reclaman un refuerzo estival de este servicio.

Curiosamente durante las fiestas patronales de Aranda las urgencias atendidas son menores que la media anual: este año se atendió una media de 77 urgencias diarias durante los diez días de celebración festiva. La cifra es ligeramente superior, eso sí, a la media de la primera veintena de septiembre que es de 73 incidencias diarias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir