Política

El Gobierno regional quiere comprar la Laguna de El Hito

Mientras, ultima el recurso contra la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha y anuncia ayudas para los agricultores de la zona

JCCM

El Gobierno regional ultima su recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito. Una apelación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se anteponía la necesidad de gestión de residuos nucleares frente a la protección del entorno.

Así lo ha señalado el responsable del ramo, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que el Ejecutivo regional inició este proceso en el inicio de legislatura, como estrategia para frenar la instalación del ATC de Villar de Cañas, en los terrenos próximos a este entorno.

El Gobierno regional tiene hasta el próximo 11 de octubre para presentar ese recurso sobre el que, por cierto, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, estudia sumarse, como defensa de este espacio que ahora además la Junta pretende comprar. Ya ha comenzado los trámites en colaboración con la Fundación Global Nature, para asegurarse de que la conservación de estos terrenos se hace "ahora y también en el futuro". Este espacio protegido es actualmente de propiedad privada.

El colectivo anti-ATC valora positivamente la noticia. Aunque entienden que legalmente la compra no repercute al proceso abierto sobre la ampliación de la protección del espacio, sí es una muestra de cara a la opinión pública del apoyo de la Junta con este entorno.

Mientras, el Gobierno va a seguir desarrollando estrategias en la zona para que sea compatible la actividad agraria con la conservación del espacio. En este sentido, Martínez Arroyo ha adelantado que pondrá un plan específico de ayudas por valor de tres millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00