Sociedad

Arranca el Ja! Bilbao

Durante nueve días podremos disfrutar de una quincera de charlas y exposiciones en la que participarán una veintena de artistas

Cadena SER

Bilbao

La novena edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con humor se ha inaugurado esta mañana en el Museo Vasco. El ja! Bilbao 2018 se desarrollará en tres escenarios de la Villa durante nueve días de programación gratuita.

El certamen, que comienza el 27 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de octubre, ha sido presentado por su director, el escritor bilbaíno Juan Bas, quien ha recordado que el objetivo del festival es "celebrar el humor en las artes, como expresión de inteligencia, de libertad, de igualdad y civilización".

El festival comenzará este jueves con un "sencillo y sentido" homenaje al recientemente fallecido humorista gráfico Juan Antonio Fraguas "Forjes". Un "excelente amigo y seguidor" del certamen de Bilbao, como ha recordado Juan Bas, en el que participarán su hija Berta Fraguas y el humorista Juan Carlos Ortega.

En la misma jornada se inaugurará la exposición retrospectiva dedicada a la obra de la dibujante y viñetista aragonesa afincada en Bilbao desde hace cuatro años Mamen Moreau. Esta artista ha trabajado en revistas gráficas de humor como 'El Jueves', y ha publicado dos obras largas.

El cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia, a quien el festival le ha distinguido este año con su Premio BBK Ja! Bilbao, charlará el sábado 6 de octubre con el actor Carlos Areces sobre su visión del humor en el cine de terror.

Otro realizador vizcaíno, Pablo Berger, director de cintas reconocidas como "Blancanieves", "Torremolinos 73" y "Abracadabra", comentará el día antes, 5 de octubre, junto a Juan Bas, sus diez secuencias favoritas de humor en el cine.

Ese mismo viernes, tendrá lugar otro de los hitos del certamen, como será la intervención en el festival de la escritora Soledad Puértolas, cuya literatura esta salpicada de una particular mezcla de melancolía y comedia, quien charlará sobre el humor en la literatura.

La sorna y el humor sarcástico del filósofo Fernando Savater protagonizarán la jornada del sábado 29 de septiembre en una charla sobre la relación entre el pensamiento y el humor con el también intelectual "lúdico" Javier Gomá.

El escritor especializado en Historia Antigua y Medieval, Alfonso Mateo-Sagasta, hablará también sobre la relación entre el humor y la historia en el acto con el que, tras el homenaje a "Forges", comenzará mañana el Festival en la Sala BBK de Bilbao.

Además de estos creadores e intelectuales, la novena edición recibirá también a personajes populares relacionados con el mundo del humor como los cómicos Javier Cansado, la mitad del dúo Faemino y Cansado, y Silvia Abril.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad