Los médicos convocan huelga contra el deterioro de la sanidad gallega
Habrá paros el 11, 15 y 31 de octubre, el 2 y el 5 de noviembre y el 5, 7, 10 y 11 de diciembre

.

Santiago de Compostela
El declive de la sanidad gallega es generalizado y aumenta progresivamente. Es el motivo principal que ha llevado al sindicato O'Mega a convocar 9 días de huelga no consecutivos entre octubre y diciembre. Denuncia la falta de medios materiales y humanos que provocan la saturación de los servicios sanitarios, quedando, en ocasiones, desatendidos.
La muerte de un paciente en el PAC de A Estrada se veía venir, dicen los facultativos, y podría haber ocurrido en cualquier otro lugar. El secretario general del sindicato, Manuel Rodríguez, pone también el acento en la atención primaria y en urgencias, donde no se cubren bajas y los médicos están sobrecargados de trabajo.
También se quejan de la precariedad laboral que sufren y que obliga a los facultativos a salir de Galicia. Demandan, entre otras cuestiones, mejoras en la carrera profesional, el complemento específico y un incremento de las retribuciones por guardias. Se ven obligados a hacer más guardias cobrando menos. Acusan a la Xunta y al Sergas de ahorrar a costa de la sanidad.
Los paros empezarán el 11 y 15 del próximo mes. Continuarán el 31 de octubre, el 2 y el 5 de noviembre y el 5, 7, 10 y 11 de diciembre.




