Sociedad
Violencia género

"Se podía haber evitado"

La presidenta de la asociación feminista La Volaera pone voz al sentimiento de rabia y frustración de la familia

El cadáver de Nuria, traladado al Instituto de Medicina Legal / EFE

Granada

La familia de Nuria, la mujer apuñalada y muerta por su ex pareja en Maracena, está convencida de que este desenlace se podía haber evitado.

Un juzgado de familia en una sentencia dictaminó que la pareja debían compartir domicilio durante la separación a pesar de que ella, según su entorno, ya había pedido a los servicios sociales que le ayudaran a abandonar la vivienda, incluso en 2016 consta una denuncia que presentó porque el presunto homicida cambió la cerradura en un gesto más de maltrato psicológico y hacerle la vida imposible.

La familia está atravesada por el dolor y por la rabia porque el sistema de protección no ha funcionado y Nuria ahora está muerta.

La presidenta de la Asociación feminista La Volaera, María Martín, permanece estas horas muy cerca de la familia, y ha puesto voz al sentimiento de los amigos y familiares de Nuria.

En declaraciones a Radio Granada, Martín ha dicho que "un juez no puede dictar una sentencia obligando a una mujer a vivir con su maltratador, eso fue una condena". Martín añadió que "no se ponen en marcha todos los recursos posibles" y lamentó que "fallan los jueces, fallan los fiscales, fallan los servicios sociales y fallan los políticos, porque las víctimas no son su prioridad".

El Ayuntamiento de Maracena ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Nuria, esta mujer de 39 años apuñalada y muerta supuestamente a manos de su ex pareja, un hombre de 49 años que fue encontrado en el lugar de los hechos junto al cuerpo de Nuria y allí mismo fue detenido y hoy pasa a disposición judicial.

Nuria era una mujer muy conocida y apreciada en Maracena, además militante de la agrupación local socialista.  Era madre de un niño de diez años, acababa de recibr la sentencia de divorcio y estaba comenzando una nueva vida.

Está previsto que este miércoles se practique la autopsia a su cadáver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00