Silvia Tur se replantea su apoyo el Govern
Califica de "despropósito" que siga sin aprobarse el Decreto que debe regular el marítimo entre las islas

Imagen de archivo de una intervención de Tur en el Parlament / Cadena SER

Ibiza
Aviso a navegantes de la Diputada por Formentera, Silvia Tur, después de que el Parlament rechazara su propuesta dirigida al Govern para que se apruebe en esta legislatura el Decreto que tiene que desarrollar la Ley de Transporte Marítimo.
Tur ha recordado que este tema está incluido en los acuerdos firmandos por todas las formaciones que dan respaldo al ejecutivo autonómico. Por todo ello afirma que se replantearán su apoyo al Govern y sobre todo decidirán "que exigencias planteamos para respaldar los presupuestos autonómicos del año que viene".
La diputada recuerda que la presidenta Francina Armengol se comprometió a hacer realidad esta propuesta y dice que no se entiende que el ejecutivo vaya a Formentera y apruebe una Ley para regular la entrada de vehículos a la isla y "luego no haga nada para resolver las carencias del transporte marítimo, que se viene reclamando desde hace 8 años".
Tampoco se comprende, dice Tur el cambio de postura del Partido Socialista " que el año pasado en este mismo debate votó a favor y se establecía un plazo de seis meses para aprobar el Decreto, que ya debería estar en vigor y ahora vota en contra".
Tur dice que los dirigentes de PP y PSOE en Formentera tendrán que explicar porque no han apoyado esta medida en el Parlament. "No se puede aspirar a presidir el Consell Insular y no respaldar esta propuesta".
Afirma que la situación actual es un "despróposito. Siguen sin poder regularse las excursiones marítimas y recientemente se han visto las consecuencias cuando una de esas embarcaciones sufrió un accidente en su travesía entre Ibiza y Formentera".
El PSOE dice que es un problema de tiempo
Y desde el Partido Socialista aseguran que no apoyaron la propuesta de Gent Per Formentera porque "no hay garantías de que en seis meses pueda estar listo este Decreto". Por esa razón, dice el diputado Enric Casanova, se propuso una transacción en la que se comprometían a tener listo el decreto a lo largo de 2.019. Un cambio que no fue aceptado y por esa razón, según Casanova, votaron en contra "por una cuestión de tiempo".
Lo que deja claro Casanova es que su partido está a favor de que se desarrolle la Ley de Transporte Marítimo para fijar frecuencias mínimas y precios adecuados en la línea entre las Pitiusas, pero recalca que no podían comprometerse con unos plazos "sin tener la certeza de que se cumplirían".




