Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

El PSOE pide la dimisión de Mariano Juan por el "escándalo" de las VPO de Puig d'en Valls

También le acusan de mentir sobre la cesión de los terrenos de la nueva escuela de Santa Eulària

Los ediles socialistas en una imagen de archivo / Cadena SER

Santa Eulalia del Río

El grupo municipal del PSOE en Santa Eulària exige al concejal de Urbanismo, Mariano Juan, su dimisión por "el escándalo" que supone la gestión que ha hecho el Ayuntamiento en el proceso de adjudicación de la promoción de 49 pisos en régimen VPO prevista en Puig d'en Valls y por “sus mentiras” sobre la cesión al Govern  del terreno para construir una nueva escuela en el municipio.

 En relación con el proceso de adjudicación de las VPO, según el portavoz socialista, Vicent Torres 'Benet', "nos encontramos ante un caso totalmente reprobable y en el que el equipo de gobierno de Santa Eulalia utiliza su posición para favorecer unos intereses determinados, en perjuicio del interés general y en contra de la propia Ley ". "Un claro ejemplo de manipulación en la gestión municipal, que no podemos pasar por alto", aseguró.

 Para los socialistas es inadmisible que el Ayuntamiento cree una lista paralela para solicitar una vivienda de protección oficial, cuando solo pueden optar a un piso las personas inscritas en la lista del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) , tal como establece el artículo 70 de la Ley de Vivienda. Por ello, según el PSOE, "se ha engañado a mucha gente" a la que se les dijo que tendrían preferencia a la hora de optar a un piso por ser residentes, lo que no cumple con los requisitos que marca la Ley y que "conocen perfectamente tanto el concejal de Urbanismo, como el mismo alcalde".

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el primero que anunció un procedimiento que no ajusta a la Ley es el Alcalde, cuando dijo que los vecinos de Puig d'en Valls tendrían "preferencia" porque así lo había " pactado "el ayuntamiento con la empresa promotora. Posteriormente, aseguran, desde el ayuntamiento se ha hecho de "comercial" de la promoción, llamando una a una todas las personas que se habían interesado por la promoción, invitándoles a contactar con la empresa para poder optar a una vivienda. Los nombres de esta lista de contactos son los que habría recogido el ayuntamiento, "dando falsas expectativas a personas que quizá ni siquiera están inscritas en el registro oficial del IBAVI".

 Nueva escuela

Por otra parte, y en relación con la cesión por parte del Ayuntamiento de un solar para construir un nuevo colegio en Santa Eulària, Vicent Torres ha asegurado que Mariano Juan "miente" cuando asegura que el ayuntamiento no dispone de este solar y que la correspondiente tramitación para disponer del mismo depende de la declaración de impacto ambiental que debe emitir el Gobierno Balear. Igualmente, el portavoz socialista recuerda que en el pleno celebrado el 27 de septiembre de 2017 el alcalde Vicent Marí se comprometió a que "en pocos meses" cedería el solar al Gobierno para construir el nuevo centro. La situación, dicen, es de enorme gravedad, por lo que el PSOE exige, además de la dimisión del concejal de Urbanismo, explicaciones, para aclarar ambos asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00