Ocio y cultura
Cultura

'Black El Payaso' abre la Temporada Lírico-musical en el Teatro Villamarta

Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz se pondrá en escena el viernes día 28 de septiembre

Radio Jerez

Jerez de la Frontera

La zarzuela 'Black El Payaso' de Pablo Sorozábal abrirá el viernes día 28 de septiembre la Temporada Lírico-musical en el Teatro Villamarta. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el coliseo jerezano, cuenta con la participación del barítono Javier Galán y la soprano Carmen Jiménez en los roles protagonistas.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, destacó ante los medios de comunicación la importancia de la colaboración entre la Coral de la UCA y el Teatro Villamarta. “Todos ganamos”, precisó, al tiempo que abogó por superar los localismos y tener una visión “provincial y universal” a la hora de afrontar proyectos relacionados con la cultura.

Camas recordó que esta colaboración ya se inició el pasado año con la puesta en escena de la zarzuela 'El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz' de Mariano Soriano Fuertes. “Fue un éxito y este año, con 'Black El Payaso, seguro que también”.

Por su parte, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, señaló que es “un placer colaborar en una propuesta escénica de este calibre”. Explicó que, una vez conocido el proyecto, “no dudé en abrir las puertas del Teatro e iniciar la Temporada con esta zarzuela”.

“Es un honor y una responsabilidad estrenar 'Black El Payaso' en un Teatro como éste con tanta tradición lírica”, afirmó Juan Manuel Pérez Maduño, director musical al frente de la Orquesta Álvarez Beigbeder. “Hemos tratado de reunir sensibilidades de diferente índole. Al final, todas confluyen para generar un espectáculo interesante”. En ese cúmulo de “sensibilidades” diversas incluyó tanto a los artistas como a los técnicos. Se mostró convencido de que, “estoy rodeado de las mejores personas posibles”.

Sobre la partitura creada por Pablo Sorozábal, Juan Manuel Pérez Maduño indicó que “está relacionada con la contemporaneidad de su época y en un momento de máximo esplendor creativo del compositor vasco”. En su opinión, es un título “infrecuente”, lo que le confiere “un valor añadido”. “Creo que hemos acertado en la elección”, concluyó.

En esta idea de título lírico “infrecuente” hizo hincapié Miguel Cubero, director de escena. “Es una historia simbólica, que se desarrolla en un espacio imaginario.”, aseguró Cubero. A su juicio, se puede apreciar un tenue contexto “de revoluciones europeas de entreguerras”. Y el mensaje que podría deducirse del argumento es la dicotomía de que “un rey puede ser un payaso o un payaso puede ser un rey”. O, dicho de otro modo, “que no estamos hechos para afrontar las responsabilidades que se nos imponen”. Añadió que los trabajos preparatorios “han sido intensos” y se mostró “satisfecho” con el resultado.

Además de Javier Galán -en el papel de Black El Payaso- y Carmen Jiménez -como la Princesa Sofía-, el reparto se completa con José Julián Frontal (White), José Ángel Florido (Principe Daniel), María Ogueta (Catalina) y Álvaro Bernal (Marat).

Los espectadores tendrán la oportunidad de ver una historia que mezcla las intrigas de la política con lo maravilloso del amor, a través de melodías y ritmos diversos, que harán del espectáculo un espacio donde los protagonistas siembran las sonrisas e ilusiones de un universo mágico.

La trama narra el amor de Black, el hijo del orfebre que triunfa en París como payaso. A una de sus funciones asiste la princesa Sofía, cuyo prometido es destronado tras una guerra civil, junto a otros exiliados del reino de Orsonia. Black interpreta 'Las melodías de la estepa' y la princesa cree que el payaso es su prometido, el Príncipe Daniel. Black le sigue la corriente porque se enamora de Sofía.

Restaurada la monarquía en Orsonia, el payaso es desenmascarado por el verdadero Príncipe. Sin embargo, éste no aspira al trono. Al final, todo termina bien, pues Black desarticula otro golpe revolucionario y el Príncipe cuenta la verdad a la Princesa y convence al payaso para que acepte el trono.

'Black El Payaso' – con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita- fue estrenada en 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona con gran éxito. Dividida en un prólogo y tres actos, es una adaptación de la novela 'La princesse aux clowns' de Jean-José Frappa.

Tras la representación de este título de Sorozábal, la Temporada Lírico-musical continuará con la Orquesta de Cámara Eslovaca en octubre; el pianista Nikolai Demidenko y la ópera a piano 'El último hechicero' en noviembre; y el conjunto Il Giardino Armonico en el mes de diciembre.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00