Historia

Futuro del Simón Ruiz

El antiguo hospital supone un punto de encuentro internacional que podría ponerse en marcha a finales de 2019

El Hospital Simón Ruiz se convertirá en un centro dinamizador del turismo y la economía / Cadena Ser

Medina del Campo

A finales del próximo año, o principios de 2020, la reconversión del Hospital Simón Ruiz será una realidad. Ya hace unas semanas comenzó la colocación de andamios para recuperar las cubiertas gracias a la aportación de 500.000 euros de la Junta de Castilla y León. A estas obras hay que sumar las que se realizarán también en el interior de la iglesia a través del 1,5% cultural. Con ello se conseguirá un espacio que ya podrá dotarse de vida y es que, esa es la base establecida desde un principio; es complicado restaurar todo el edificio por tanto, se opta por ir recuperando poco a poco distintos espacios que puedan ser utilizados para no caer de nuevo en su deterioro.

De esta forma se ha trabajado a través de distintos proyectos como el ejemplo de la Fundación Santa María la Real o la presencia en varios programas europeos en los que participa Medina. Siempre el proyecto del hospital ha estado presente en los proyectos de Medina 21 Europa y en uno de ellos se realizó un pequeño informe sobre sus posibilidades. Ahí se estableció la idea de crear un espacio para la innovación y creación de empresas y para que el talento de la gente joven se quede en Medina.

Dinamización empresarial, comercio e intercambio, formación profesional, emprendimiento y desarrollo, turismo ecológico o proyección exterior, son sólo alguna de las propuestas que podrán tener cabida. Pero eso serán fases que se irán cumpliendo en un futuro. De momento lo que se recuperará será la iglesia para darle un uso turístico y cultural además de albergar la sede de la Fundación Simón Ruiz, espacio para organizar actos culturales, exposiciones temporales y aulas de actividades formativas.

Esta parte del proyecto de recuperación se estima que estará terminada a finales de 2019 o principios de 2020 y, a la vez, se seguirá trabajando para conseguir nuevas ayudas que puedan servir para ir recuperando el resto del edificio según se vaya dando vida al mismo. Por ejemplo, las siguientes fases podrán afectar al claustro, patio y zona donde estuvo ubicado el Centro Sanitario. Desde el Ayuntamiento se considera que la clave para que esto haya empezado a caminar ha sido la puesta en común de todos los agentes implicados en recuperar un espacio emblemático de Medina del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00