Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Bailes tradicionales

Palencia acogerá el domingo el III Día de los Danzantes

Contará con la presencia de 300 participantes provenientes de 19 cuadrillas de la provincia

Radio Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia, a través de su Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, ha preparado junto a la Coordinadora de Danzantes de Palencia y el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia la celebración para este próximo domingo 30 de septiembre de la Tercera Edición del Día de los Danzantes que tendrá lugar en la capital palentina con el objetivo de poner en escena la visualización del patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia de Palencia, que en algunas localidades cuenta con más de 400 años de antigüedad.

este año el Día de los Danzantes de Palencia contará con la presencia de 300 participantes provenientes de las danzas de 19 municipios: Villada, Cisneros, Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Saldaña, Frómista, Támara de Campos, Autilla del Pino, Ampudia, Dueñas, Cevico de la Torre, Villamediana, Villaviudas, Tabanera de Cerrato, Palenzuela y Hornillos de Cerrato, Torquemada, Castromocho y Grijota.

El recorrido que comenzará a las 18:30 horas, partirá desde el Salón de Isabel II y recorrerá la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido las distintas cuadrillas de danzantes ejecutarán sus pasacalles y danzas procesionales, efectuándose distintas paradas para escenificar los lazos de paloteo y el trenzado del árbol. Al finalizar el recorrido habrá una pequeña presentación de la danza de cada localidad con la ejecución de una pieza de sus repertorios propios.

Con un marcado carácter ritual y nacidas para dar mayor ornamento y solemnidad a los actos procesionales, las danzas de danzantes llevan en Palencia siglos, asociadas a las fiestas de Cofradías y al agasajo de autoridades y personalidades, contando para ello con un repertorio, indumentaria y puesta en escena específicos, que, aunque tienen en su conjunto una base común, se manifiestan todas distintas y únicas. Los danzantes de Palencia tienen ritos complejos, y dentro de su repertorio se incluyen además de las danzas de palos o paloteos, las danzas procesionales, los trenzados de cintas, los pasacalles de autoridades, versos, vítores, autos teatrales, músicas propias, indumentarias y un sinfín de peculiaridades que los convierten en un patrimonio cultural innegable. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00