Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

El PSOE rechaza crear una comisión de investigación sobre el arbolado

El PP se abstiene y Ciudadanos, Participa e IU hablan de falta de rigor y transparencia

Cadena Ser

Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado en sesión extraordinaria a petición de Cs, Participa Sevilla e IU, ha rechazado la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones derivadas del Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla, desarrollado a partir de octubre de 2015, al contar con el voto contrario del PSOE, que ha defendido su gestión, y la abstención del PP, que considera que "no es el instrumento adecuado" para afrontar la situación.

Críticas de la oposición a la gestión del arbolado

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000584539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente a ello, Cs, Participa Sevilla e IU han lamentando en el transcurso de este pleno, donde se ha rechazado la intervención de un turno ciudadano, la "falta de autocrítica" del gobierno local y que éste se "parapete" en los funcionarios a la hora de defender sus decisiones.

El PSOE rechaza crear una comisión de investigación sobre la gestión del arbolado

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000584540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha dejado claro que su gobierno seguirá "evaluando y trabajando lo que haga falta y escuchando también a los vecinos preocupados porque un árbol se le caiga". "Eso es lo que ha hecho este gobierno, con informes técnicos y tomando decisiones cuando hay que tomarlas", sentencia, tras lamentar los "cortitos" argumentos expuestos por la oposición para pedir la comisión de investigación.

En su opinión, "no se puede venir a decir que se respeta el criterio de los técnicos y luego discrepar", a la par que pide a la oposición que "diga claro si está a favor de apear un árbol cuando tiene un informe técnico sobre su grave riesgo de caída".

En la misma línea, el concejal delegado de Parques y Jardines, David Guevara (PSOE), destaca las mil hectáreas de zonas verdes y los 200.000 árboles existentes ante los que el gobierno socialista a su llegada marcó nuevas pautas de actuación tras los accidentes en agosto de 2015 con daños a dos personas, con un plan cuyo primer diagnóstico apuntaba a 2.477 ejemplares en nivel cuatro defectos estructurales y morfológicos graves, el 1,4 por ciento del total.

"Se han tomado decisiones de manera inmediata y el riesgo predecible ha sido eliminado, reduciéndose un 50 por ciento en verano los incidentes relacionados con caídas de ramas", añade.

Además, destaca que se han plantado unos 3.300 árboles y destoconado más de 420 en el ultimo mes para la próxima campaña de plantación, con 5.000 árboles nuevos previstos, a la par que se tramita el expediente para elaborar el plan director para una "gestión sostenible y racional". Guevara recuerda que el nuevo contrato de zonas verdes supone nueve millones más y un 50 por ciento más de plantilla, "una apuesta que nunca se había hecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00