Política
Zaragoza

ZEC da marcha atrás en el control de las sociedades municipales

Una decisión que adoptan para poder sacar adelante proyectos bloqueados al volver a la composición anterior al 9 de febrero

Junta de portavoces del pasado 7 de septiembre, día en el que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del gobierno central contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad por el que ZEC asumió el control de las sociedades municipales / Esther Orera

Zaragoza

El gobierno de ZEC da marcha atrás y vuelve a la situación previa de la Ley de Capitalidad convocando las juntas generales de las sociedades municipales para poder sacar adelante los proyectos bloqueados por la oposición. Una decisión que dicen adoptan en un ejercicio de responsabilidad tras tomar el control de estas sociedades el pasado mes de febrero y por los que la oposición les acusó de golpe a la democracia.

La convocatoria de todas estas sociedades (Zaragoza Vivienda, Zarahoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad Zaragoza) está prevista para el próximo lunes.

Tras las convocatorias de las juntas y el nombramiento de los distintos grupos municipales del ayuntamiento se celebrará un pleno extraordinario para poder revocar la indisponibilidad de créditos. Desde el 9 de febrero hay proyectos de sociedades bloqueados que alcanzan los 12 millones de Euros.

La valoración de la oposición

Toda oposición coincide en que ZEC ha rectificado porque no le ha quedado otra opción y se ha encontrado en un callejón sin salida tras la admisión a trámite del recurso del gobierno central contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, del pasado 7 de septiembre. Exigen también responsabilidades al alcalde.

"En Zaragoza ha triunfado la democracia". Es la primera valoración del PSOE a la decisión de Zaragoza en Común, una rectificación, según Carlos Pérez Anadón, que llega tarde y mal. El portavoz socialista asegura que regresarán a estas sociedades pero que el alcalde cometió una grave irresponsabilidad. CHA quiere que siga gobernando la izquierda pero no como en este último mandato. "A partir del lunes volveremos a las sociedades y solicitaremos regresar a los patronatos", manifiesta Carmelo Asensio.

Desde la derecha, Jorge Azcón del PP, está especialmente molesto con el PSOE. "Esta rectificación es la necesaria para que PSOE y ZEC se pongan de acuerdo en volver a subir los impuestos a los zaragozanos". Y convoca a una reunión este jueves al resto de grupos para analizar las consecuencias de la parálisis en las sociedades municipales desde febrero. No se conforman con esta rectificación. Sara Fernández, de Ciudadanos, lamenta que Zaragoza no reconozca su error y que haya necesitado 7 meses y medio para dar marcha atrás. "Hemos intentado tender la mano al equipo de gobierno durante estos meses, pero el alcalde no ha querido aceptarla ni siquiera en este útlimo momento en el que se ha visto acorralado, al no tener ningún tipo de respaldo jurídico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00