Política
Impuestos municipales

De la Torre se ve obligado a aparcar la plusvalía por falta de apoyos

El PSOE tiende la mano al equipo de gobierno para tratar de llegar a un acuerdo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su comparecencia de este miércoles en el ayuntamiento / Cadena SER

Málaga

Francisco de la Torre tratará de dar luz verde hoy a las ordenanzas fiscales pero sin incluir la plusvalía. Será en una Comisión extraordinaria de Economía.

El regidor se ve obligado a aparcar el debate de ese impuesto después de que su socio de investidura, Ciudadanos, mantenga su órdago y exija su rebaja al mínimo legal. "Tenemos clarísimo que hay que eliminar ese impuesto, a partir de ahí, el que tiene que mover ficha es el equipo de gobierno", indicaba el portavoz del partido naranja, Juan Cassá, que le ha aconsejado al regidor que "se siente a negociar".

Pero De la Torre puede tener otros planes. Los socialistas han aprovechado el hueco que deja Ciudadanos para tender la mano al equipo de gobierno y ofrecerse al alcalde para negociar la plusvalía con criterios de "progresividad", tal y como indicaba Daniel Pérez en las redes sociales.

El regidor recoge el guante de los socialistas y se aviene a negociar intentando buscar una salida que no suponga eliminar el impuesto en su totalidad por el mazazo que implicaría para los ingresos municipales, cerca de 16 millones de euros menos. Aunque De la Torre sigue escudándose en el "profundo sentido social" que a su juicio tiene la plusvalía porque hace "partícipe" a todos los ciudadanos "del mayor valor que puede tener un suelo por la acción pública inversora".

Está por ver si esta disposición a negociar entre PSOE y PP se cristaliza en un acuerdo en la moción que llevan los socialistas al pleno de hoy sobre la eliminación de la plusvalía. Mabas formacione, con 13 y 9 concejales, superan ampliamente la mayoría del pleno. Lo que está claro es que cualquier conversación irá acompañado de la calculadora por parte del equipo de gobierno para analizar los ingresos.

Mientras, en la bancada de más a la izquierda, los portavoces de Málaga para la gente y Málaga Ahora, Eduardo Zorrilla e Ysabel Torralbo respectivamente, coinciden en su rechazo a la eliminación de la plusvalía en seco, y abogan por aplicar criterios de progresividad y de capacidad económica.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00