Economia y negocios
La Naval de Sestao

El Gobierno Vasco ve de "máximo interés" construir la draga para ganar tiempo

El Gobierno Vasco ve de "máximo interés" construir la draga para ganar tiempo

El Gobierno Vasco ve de "máximo interés" construir la draga para ganar tiempo

Bilbao

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que existe "interés" de inversores por la Naval de Sestao, pero ha reconocido que por ahora no hay ofertas "en firme". El "objetivo principal", según ha explicado, es que la empresa siga abierta" y lograr que Van Oord construya el buque 'Alexia' en el astillero y trabajarán por "superar los problemas que va poniendo" el armador en la negociación.

Tapia ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el comité de empresa en la sede la SPRI en Bilbao, en cuyo exterior se han concentrado un grupo de trabajadores. Este encuentro, al que seguirá otro esta tarde de los representantes de la plantilla con el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, se produce después de que los propietarios del astillero hayan solicitado al juzgado la apertura de la fase de liquidación de La Naval.

Al término de la reunión, Tapia ha destacado que, "como siempre", ha sido un encuentro "cordial" y ha subrayado que siempre han mantenido una "buena relación" con el comité que espera que prosiga.

Tapia ha manifestado que en la reunión se ha analizado la situación y han compartido la información que se tiene en la actualidad. La consejera ha señalado que el "objetivo principal" es que el astillero "siga abierto" y lograr que el armador Van Oord construya en La Naval el buque 'Alexia' porque "eso da tiempo para continuar trabajando".

MESA TRIPARTITA

La consejera ha enumerado las dos principales peticiones del comité, una de ellas la de crear una mesa tripartida entre Gobierno vasco, central y sindicatos. Tapia ha afirmado que el Ejecutivo no va a "poner objeciones" a su creación, aunque no cree que vaya a "aportar nada significativo' o que vaya a "ser la panacea". "Si facilita la relación, no nos vamos a oponer a que se produzca", ha añadido.

Tapia ha indicado que quieren conocer la opinión del Ministerio sobre esta iniciativa y cree que, si se constituye, debería participar también el administrador concursal y que se debería marcar una serie de prioridades o actuaciones. La consejera ha dicho desconocer si el Gobierno central estaría dispuesto a participar en esa mesa, pero ha señalado que la próxima semana estarán con representantes del Ministerio porque hay una conferencia sectorial y aprovecharán para conocer su opinión.

En primer lugar, considera que este foro debería analizar las acciones que se deberían emprender entre todos para que la draga de Van Oord se "pueda llevar a cabo en La Naval" y ver "qué puede aportar cada uno y cómo se puede trabajar para que eso sea una realidad".

Sobre la postura del armador y al hecho de que establezca como condición la búsqueda de inversores, ha señalado que ha ido poniendo "muchas condiciones" a lo largo de los últimos meses e interpreta que lo que quiere es "una confianza y un confort de que la draga se va a realizar en buenas condiciones en la Naval".

"No se ha levantado de la mesa y eso significa que sigue teniendo interés por continuar negociando y nosotros tenemos el máximo interés de, -trabajando con todos los actores-, tratar de superar cada una de las dificultades y de los problemas que va poniendo Van Oord sobre la mesa. Nosotros tampoco nos vamos a levantar y el máximo interés es superar cada uno de esos obstáculos hasta conseguir llegar a ese contrato", ha apuntado.

Tapia ha indicado que otro los temas que debería abordar esa mesa tripartida es la búsqueda de inversores que "permita dar continuidad" al astillero además de analizar cómo se podría articular a futuro la situación de los trabajadores que tienen pactadas unas garantías con SEPI.

En relación a la búsqueda de inversor, ha asegurado que ha habido "interés y han aparecido más de uno y de dos" que han visitado el astillero, pero ha reconocido que no hay ofertas "en firme".

Tapia ha manifestado que "no es lo mismo un interés en visitar" la empresa que "hacer una oferta". No obstante, cree que las ofertas no se suelen formalizar hasta la fase de liquidación, que ahora ya ha sido solicitada por los propietarios.

"Estamos en ese momento, ya se ha producido la solicitud al juzgado y, en ese momento, creo que es el momento de que realmente ese interés o intereses se puedan traducir en una oferta real, los que han visitado y los que puedan aparecer a futuro. Por tanto, interés sí, visitas ha habido pero no hay nada en firme todavía", ha señalado.

Por otra parte, Tapia ha indicado que han accedido a la petición del comité de realizar un informe sobre las actuaciones y ayudas que podría llevar a cabo el Gobierno Vasco y que estarían permitidas por la UE.

La consejera ha señalado que no tienen ningún problema en elaborar ese informe si eso les "da tranquilidad" y se han comprometido a hacer un documento en el que se pueda confirmar qué tipo de actuaciones "se pueden hacer en una situación como esta, cuáles estarían permitidas por la UE y cuáles no se podrían llevar a cabo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00