Todos los juicios con jurado se resolvieron con veredicto de culpabilidad

Google maps

Castellón
El 100% de los juicios celebrados mediante el procedimiento del jurado en la Audiencia Provincial de Castellón durante el año 2017 se resolvió con un veredicto de culpabilidad. Del mismo modo, en los asuntos vistos con el mismo procedimiento en lo que llevamos de 2018, se mantiene este porcentaje.
En total la Audiencia Provincial ha celebrado en estos dos años (2017 y 2018 hasta el mes de septiembre) 8 juicios en los que intervino el jurado popular, procedimiento por el que, entre otros, se juzgan delitos de homicidio, asesinato, cohecho, allanamiento de morada o malversación de caudales públicos. En otros tres casos, tramitados por jurado, el tribunal popular no llegó a constituirse porque acusaciones y defensas alcanzaron una conformidad, los acusados admitieron los hechos y se declararon culpables, lo que hizo innecesaria la constitución del tribunal popular.
Estos datos se han dado a conocer esta mañana durante el sorteo que se celebra cada dos años para elegir a los 1.500 integrantes de la bolsa de candidatos a jurado para los juicios que se celebren en los dos próximos años en la Audiencia Provincial en 2019 y 2020. En el caso de Castellón, han sido elegidos 1.500 ciudadanos seleccionados por muestreo aleatorio del total del censo de mayores de 18 años de la provincia, que asciende a 407.714 personas, según datos facilitados por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Este método de elección para configurar las listas de forma aleatoria está regulado en el artículo 13 de la Ley del Jurado. Si finalmente el candidato formara parte del jurado, la Ley contempla una retribución diaria de 67 euros.




