Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Transporte aéreo

La conectividad aérea canaria, un debate sobre el sexo de los ángeles

Los que han nacido y crecido con carreteras capaces de llevarlos desde la puerta de su casa a cualquier parte no se hacen a la idea de lo que es tener que planificar una simple visita por mar o por aire

Imagen de archivo de un avión de Ryanair, con base en el aeropuerto de Tenerife Sur - Reina Sofía, durante el despegue. De fondo, El Teide / Getty Images

Tenerife

No se había terminado de aprobar en Consejo de Ministros el aumento de la subvención de los billetes a residentes y ya estaban llenándose las redes con comentarios que acusaban a los canarios de querer poco menos que viajar gratis. Los que han nacido y crecido con carreteras capaces de llevarlos desde la puerta de su casa a cualquier parte no se hacen a la idea de lo que es tener que planificar una simple visita por mar o por aire.

Lamentablemente, para quienes no han vivido aquí, los isleños somos unos quejicas con bastante caradura. Cuando la realidad es que, ni con el 75% de descuento, tenemos las cosas tan fáciles a la hora de movernos como los españoles peninsulares. No se plantean que igual que ellos tienen un hijo o una hermana o un novio trabajando en Gerona, o en Badajoz, o en Alicante y se pueden subir al coche o al AVE (cualquier fin de semana que se presente la oportunidad) e ir a verlos, los canarios también tenemos seres queridos viviendo o estudiando en Lugo, en Málaga o en Cuenca. Solo que no podemos hacer lo mismo

En principio, deberíamos poder coger el avión, también cuando surge la oportunidad, e irnos a hacer esas visitas. Para eso están las subvenciones a los residentes. Pero no solo no estamos conectados con cualquier punto de España, sino que ni siquiera podemos dar por hecha la conexión con las principales ciudades. Y mucho menos improvisar, "cuando surge la oportunidad".

Dejemos de lado, de momento, el tema de los precios. Empecemos por las frecuencias y hagámoslo con ejemplos. Pongamos que queremos o necesitamos ir de fin de semana a Barcelona, por ejemplo. A visitar familia, amigos, a una boda, un bautizo, a un concierto o por cualquiera de las razones que los españoles peninsulares se pegan 3 o 4 horas de coche sin pensárselo. Y (como improvisación ya loca) vamos a poner que pensamos ir dentro de un mes, el viernes 26 de octubre. Bien; pues vamos a un buscador general, a Tubillete.com, por ejemplo, y vemos que solo tenemos una posibilidad si hemos de irnos después del trabajo. El vuelo de las 20:25 de la noche. Y ahora sí, hablemos de precios. 43,41 euros. Y ojo, si eso es con descuento de residente, el precio "normal", digamos, son 170 euros. Insistimos; estamos hablando de buscar nuestros vuelos con un mes de antelación... Y no vayan a creer que nos podemos dormir. En esa tarifa ya no quedan más que 6 plazas.

¿Y que ocurre con las otras grandes ciudades? ¿Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla...? Bueno, Madrid (para la ida de nuestro ejemplo) no está del todo mal. Podríamos trabajar el viernes mencionado a las 16:00, a las 18:00, (por 37 euros) a las 19:00 o a las 19:35, (por 47). Sí, sí, con la subvención del 75%... Que siguen siendo entre 148 euros y 188, si no existiese el descuento de residente... ¡Y solo por la ida!

En cuanto las otras ciudades, las más grandes de España, también hay escasez. A Valencia, directamente, desde Tenerife no podemos irnos un día en el que trabajemos una jornada normal. No hay vuelo directo y hacer escala son mínimo 12 horas, y 82 euros ese trayecto con descuento. Desde Gran Canaria, tampoco hay posibilidades.

A Málaga ir, podemos ir, a las nueve de la noche desde Tenerife, por 33 euros si eres residente. Gran Canaria no tiene esa conexión vespertina. En cuanto a Sevilla, lo mismo, para ir, puedes salir de Tenerife a las cuatro de la tarde, por 38 euros con descuento. O a las 20:00 desde Gran Canaria, por 47.

Ahora, lo de volver ya es otro tema. Tenemos tres opciones: o hacemos un viaje relámpago y nos resignamos a perder el domingo; o pedimos el lunes libre en el trabajo; o nos arruinamos. Vamos con los ejemplos. De Madrid, si vuelves entre las 9:30 de la mañana y las 12 aproximadamente, que suele ser la franja en la que se acumulan los vuelos, todavía es asumible. A los residentes nos cuesta 43 euros. Ahora, si aprovechas al menos la mañana, y te vuelves en el de las 18:20, ya son 68. Y ya hala, megalujo, ambición, a aprovechar el domingo entero, nos volvemos a las 9 de la noche, 94 euros.

Seguimos hablando de un solo trayecto, pagando solo la cuarta parte del precio por ser residentes. Es decir, que las tarifas "normales" serían 172, 272 y 376 euros ¡Con un mes de antelación! Insistimos porque resulta llamativo si pensamos que un trayecto a Nueva York cuesta unos 400 euros.

Pero es que desde Valencia ya perdiendo el día, a las 8 y 20 de la mañana, sale 44,45 euros. Y la única opción después de mediodía son las 20:25, por 96,39 euros. Aunque hay que recordar que no sirve de mucho porque no había vuelo viable de ida el viernes. Es decir, que ahí tus opciones se quedan en una sola: pedir algún día libre en la empresa.

Y desde Sevilla directamente después de las 12, no hay ninguna vuelta. Ojo, que por la mañana hay nada menos que tres. Con Vueling, con Air Europa y con Ryanair. Para colmo, inexplicablemente, estas dos últimas compañías han cambiado los vuelos a horario de mañana recientemente. Hasta ahora volaban después de las 18. Y venían repletos.

¿Y la posibilidad de volver desde otro aeropuerto? Pues no. Desde Andalucía, sólo estaría Málaga y no hay vuelos por la tarde. Bueno, se podría volver por Gran Canaria a las 18:00 y hacer enlace interinsular. Pero como es la única conexión que hay en todo el domingo entre Andalucía y Canarias, un mes antes, insisto, cuesta ya 120 euros. Con descuento Y por curiosidad comprobé a 2 meses vista y la mejora no es mucha, la verdad. 100 euros con descuento cuesta ese trayecto de vuelta. Más lo que cueste el Gran Canaria-Tenerife, claro está.

¿Y con el resto de las Islas la cosa está igual? ¿O hay otras rutas en las que al menos esté la posibilidad de volver el domingo por Gran Canaria, aunque salga caro? La verdad es que no mejora. Por ejemplo, a Gran Canaria tampoco hay desde Málaga. Desde BCN para volver por la tarde ya vamos por 107 euros; desde Madrid 117. Desde Valencia no hay nada. De las islas no capitalinas ya, ni hablamos.

Nuestra conectividad no solo es costosa, sino que queda bastante limitada. Esto también debería mirarse. El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ya apuntó en un Foro de SER Canarias que el Observatorio de Vuelos no sólo debía ocuparse de los precios, sino de que las conexiones fuesen prácticas para los canarios.... Pero por ahora se ve que las compañías poco caso han hecho. El diputado de Ciudadanos Saún Ramírez también se suma ahora a esta denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00