Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Salud

¡Fuera tabúes! Conoce tu suelo pélvico y aprende a cuidarlo para prevenir disfunciones

Policlínica pone en marcha las segundas jornadas de puertas abiertas en su Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico

¡Fuera tabúes! Conoce tu suelo pélvico y aprende a cuidarlo para prevenir disfunciones

¡Fuera tabúes! Conoce tu suelo pélvico y aprende a cuidarlo para prevenir disfunciones

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538046198_880994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha organizado dos jornadas de puertas abiertas en la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, que recibirá pacientes para una evaluación gratuita los días 5 y 19 de octubre, como nos ha explicado la responsable de la unidad, Sabrina Dengra, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

¿Por qué es recomendable que valores el estado de tu suelo pélvico?

La valoración de suelo pélvico te va decir si necesitas algún tipo de tratamiento o pautas a seguir para mejorar tu calidad de vida. ¡Fuera tabúes! Debes conocer esta parte de tu cuerpo y aprender a cuidarlo, tienes que saber las posibilidades que existen para prevenir y/o evitar disfunciones de suelo pélvico.

Existen muchos tipos de disfunciones de suelo pélvico (no hablamos solo de pérdidas de orina, ni de un problema de mujeres). Algunas de las más comunes son la incontinencia urinaria, fecal o de gases, los descensos de órganos (prolapsos), el dolor perineal, el estreñimiento o las disfunciones sexuales.

Tanto si crees tener síntomas como si no, desde Policlínica te recomiendan esta valoración. ¿Por qué? Porque conocer el estado de tu suelo pélvico te ayudará a seguir las pautas correctas para prevenir y evitar futuros problemas.

¿A quién puede afectar? Más a mujeres que a hombres, pero no necesariamente madres o embarazadas.

Las disfunciones de suelo pélvico pueden afectar a mujeres que nunca han dado a luz, a deportistas (deportes de alto impacto o hiperpresivos, como running, tenis, atletismo, levantamiento de pesas…), a adolescentes, a las que tiene relaciones sexuales o a las que nunca han tenido, las que tocan instrumentos de viento, las que no consiguen tener orgasmos o las que tienen muchos orgasmos, las que trabajan cargando peso, las que están mucho tiempo de pie, mujeres alérgicas, fumadoras o asmáticas…

¿En qué consiste la valoración de suelo pélvico de Policlínica?

La valoración consiste en una entrevista y posteriormente una exploración física. En la entrevista, las fisioterapeutas de suelo pélvico recaban información importante para el conocimiento particular de cada paciente: salud general, profesión y actividades deportivas, relaciones sexuales, partos… Después se pasa a la exploración física externa e interna en la que se hace una valoración muscular, colocación de órganos pélvicos, etc.

Una vez completado todo este proceso, el paciente recibe un informe con la valoración de su suelo pélvico. Las fisioterapeutas de la unidad le darán unas pautas a seguir, o le recomendarán ejercicios y, en caso de que sea necesario, un tratamiento adecuado.

PETICIONES DE CITA PREVIA

Las personas interesadas en acudir a estas jornadas de puertas abiertas pueden solicitar su cita gratuita, tanto para el día 5 como para el 19, en el teléfono 647.312.230 o en el edificio de consultas externas ubicado en el edificio Vila Parc (C/ Corona, 1, 2ª planta, Ibiza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00