Cada semana se suicidan dos personas en Balears
Las entidades que tratan las enfermedades mentales piden visibilizar lo que consideran un problema y reto social

La comunicación para evitar el aislamiento de las personas con graves problemas emocionales es clave para prevenir los suicidios. / Jordi Ribera

Mahón
Cada semana mueren en las islas dos personas que se suicidan. Ya es la primera causa de muerte en Balears entre los hombres de 15 a 29 años y la segunda entre las mujeres de la misma edad justo después del cáncer. Desde las entidades que en Menorca tratan las enfermedades mentales como TEA, AFEM y S'Olivera se pide que se haga visible esta realidad y que la gente lo trate con normalidad.
La reflexión que quieren hacer a la sociedad es que el suicidio es sólo una consecuencia de un dolor interior muy grande que no entiende de edades. Un estrés tal que lleva a la gente a preferir quitarse la vida. "Un suicida no quiere morir. Quiere terminar con el dolor que le aflige" explicó la portavoz de estas entidades, Carmen D'Amato.
Como principales causas que provocan este estrés insoportable destacan la soledad, el aislamiento, los problemas económicos y otros trastornos.
También se pide que la sociedad asuma que se trata de un problema y un reto de toda la sociedad balear. Cada año mueren más de 90 personas que se quitan ellas mismas la vida.
Para debatir abiertamente sobre esta cuestión las entidades que tratan las enfermedades mentales han organizado para el próximo cinco de octubre una representación teatral con un debate posterior con dos psicólogas.

Jordi Ribera
Nascut a Barcelona, criat a Tarragona i menorquí d'adopció des de 1997. Des de l'any 86 informant de...




