Economia y negocios

Adif aprueba la licitación de tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería por 444 millones de euros

En el tramo murciano, asegura adif que "la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las Asociaciones Vecinales".

Getty Images

Murcia

En una comunicado de prensa difundido esta misma noche, la empresa ADIF, encargada de las obras ferroviarias en España, ha anunciado que se acaban de aprobar este mismo jueves tres importantes licitaciones de obras para la Región de Murcia por un importe de 444 millones de euros. 

Son los tres contratos de construcción de nuevos tramos pertenecientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería: 

  • Nonduermas-Sangonera, en Murcia
  • Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en Almería.

El tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,86 km de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Las obras tendrán un importe de licitación de 125.288.940,84 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses.

Dice ADIF que "el objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h" 

En el tramo murciano, asegura adif que "la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las Asociaciones Vecinales". Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas".

Por su parte, los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos situados en la provincia de Almería, suman una longitud de 43,3 km y supondrán una inversión conjunta de 319 millones. Los trabajos tienen en ambos casos un plazo de ejecución de 32 meses.

Las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, cuentan con un presupuesto de licitación de 172 millones. El tramo discurre íntegramente por la provincia de Almería y atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías)

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00