Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Medio ambiente

La falta de lluvias retrasa la berrea en la Montaña Palentina

Aunque tímidamente comienzan a escucharse ya a los ciervos macho al norte de la provincia

Getty Images

Palencia

La humedad es la que marca, a comienzos del otoño, uno de los grandes espectáculos que ofrece la naturaleza en la montaña palentina como es la berrea. Este año, con la falta de lluvias, comienza aunque de forma muy tímida y se intensificará según avance el mes de octubre. Los sonidos guturales que emiten los ciervos machos durante el celo para atraer a las hembras son sin duda de un gran atractivo, en ocasiones se pueden dar incluso lances entre dos ejemplares chocando con fuerza sus cuernas.

Desde la Casa del Parque de Cervera recuerdan que a la hora de acudir a observar los ciervos es fundamental mantener el respeto y la distancia con los ciervos para no interferiri en el proceso. Es al alba o al anochecer cuando este fenómeno se muestra en todo su esplendor. Recomiendan utilizar la red de senderos del parque y dejar los vehículos aparcados para interferirlo menos posible en la naturaleza. Además desde los miradores de la carretera de los pantanos se puede contemplar y escuchar con facilidad, se recomienda además acudir con prismáticos.

Es el otoño una de las mejores épocas para poder disfrutar de la montaña palentina, se puede aprovechar la visita a la berrea para realizar un recorrido por la zona, los bosques caducifolios ofrecen en este momento un colorido difícil de igualar y si a ello le sumamos que comienza la época de setas la visita se puede convertir en una experiencia inolvidable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00