Los granjeros de porcino se defienden
Aseguran que lo que se conoce como "macrogranjas" contribuyen al desarrollo rural

JMGozalo

Valladolid
La recién constituida Federación de Asociaciones de Productores de Porcino de Castilla y León ha hablado por primera vez de las conocidas como “macrogranjas”. Han defendido estos proyectos como desarrollo del mundo rural y han acusado a los que protestas, de abandonar los pueblos en la época de la industrialización y defender ahora un “aire limpio”.
El presidente de esta recién constituida Federación de Asociaciones de Productores de Porcino de Castilla y León, integrada en la patronal, CECALE, Miguel Ángel Ortiz, no admite la denominación de "macrogranjas", y asegura que el sector porcino se ha tenido que redimensionar para hacer frente a unas exportaciones de carne que duplican las de hace tan solo cinco años.
Es un sector dinámico, el más importante de la Comunidad que genera un valor de 356 millones de euros al año. Un sector, en definitiva, que contribuye de forma decisiva al mantenimiento del mundo rural y que tiene que tiene que cumplir una normativa ambiental muy estricta.
Ortiz asegura que los que piden un aire limpio para Castilla y León, en otro tiempo se marcharon, emigraron a buscar "el aire sucio de las ciudades".

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




