Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Henry Chalfant

La primera exposición retrospectiva del embajador mundial del graffiti, Henry Chalfant, está en Fuenlabrada

Esta tarde 'la cúpula 'del graffiti de Nueva York presentará esta muestra

Pilar García

Fuenlabrada

Es la primera vez que se realiza en todo el mundo una retrospectiva de la obra fotográfica del artista y documentalista, Henry Chalfant, que con sus trabajos puso en valor y difundió a nivel internacional este arte urbano. La muestra ‘Art Is Not Crime 1977-1987’ rinde tributo a su figura y obra, verdadera antropología visual de un movimiento urbano que ha transformado el pasaje urbano y la cultura de las últimas décadas.

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) se convierte durante dos meses en una gran cochera de trenes de Nueva York con sus vagones pintados con algo que comenzó siendo una expresión reivindicativa que salía de las clases sociales más desfavorecidas, para luego convertirse en un arte. En otras salas, los vagones, dan paso a murales con fotografías del autor, de pequeño tamaño, que muestran 500 de las 800 fotos que Chalfant realizó en diez años. Además, incluye trabajos con un enfoque más antropológico donde los protagonistas son los que realizaban estos graffitis, pero en sus barrios, especialmente en el Bronx, y en sus vidas cotidianas.

Pilar García

Este jueves el Chalfant acompañado de dos de los grandes grafiteros de la edad de oro de este arte en Nueva York, Blade y Mare, además de por SUSO33, comisario de la muestra, ha presentado su obra en el CEART. El artista se mostraba emocionado por el montaje que se había realizado de una exposición, la primera a nivel internacional, en la que también nos ha hablado de la evolución del grafitti.

Henry Chalfant, fotógrafo y documentalista, máximo embajador de la cultura del grafitti, expone en Fuenlabrada y habla de la evolución de este arte urbano.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538050818_985002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los trayectos de metro que el entonces joven escultor hacía de su casa al estudio en Nueva York, allá por los años 70, supo ver cómo algo mágico estaba ocurriendo y decidió fotografiarlo. Y así comenzó una obra centrada en investigar y conocer de primera mano esta expresión artística, con hitos como Subway Art, ‘el libro sagrado del graffiti’, que también se puede ver en Fuenlabrada, o el documental Style Wars, que cumple 35 años de su creación.

Pilar García

Uno de los trabajos reflejado en forma de vagón de grandes dimensiones es el realizado por Mare139, miembro de la época dorada de esta expresión en el metro neoyorquino,escultor, pintor y actual Embajador Cultural de EEUU. Recordaba como el graffiti marcó el terreno para que los más jóvenes y desfavorecidos vieran que podían ser también artistas.

Mare139 es uno de los grafiteros de le 'Edad de Oro' de Nueva York. Señala este arte urbano como una puerta a los jóvenes para ver que pueden ser artistas.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538053094_258485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Francisco Javier Ayala, ha destacado la importancia de acoger por primera vez a nivel internacional una muestra de esta talla y ha resaltado la apuesta de la ciudad por el arte alternativo y urbano, “como es Fuenlabrada”, para dar una oportunidad y “romper una lanza” por estos artistas.

Suso 33, creador multimedia y artista de graffiti de Street Art, es el comisario de la muestra. Destaca el valor de la obra de Chalfant cuando no había dispositivos móviles y “había que tener la visión y la mirada, ver donde otros no ven y Herny vio”, dice, consiguiendo ir más allá, hacia lo humano y lo antropológico. Durante una década siguió de cerca este arte creando un gran archivo documental, fruto de su pasión. Sin esa entrega, afirma Suso333, “no hubiéramos tenido toda esta información que él ha difundido y que nosotros adoptamos como nuestra”, consiguiendo hacer de ello una cultura que se ha universalizado gracias a él.

Es una exposición única hasta la fecha, aunque puede viajar, según indicaba el propio artista. De momento, Fuenlabrada se ha convertido en el corazón del origen del graffiti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00