Política
Caso Matinsreg

La concejala Rosa Cárdenas seguirá como investigada en el caso Matinsreg

El Juez, en un nuevo auto emitido este 27 de septiembre y al que ha tenido acceso esta emisora, se opone a su sobreseimiento y también al del edil Manuel del Moral

Rosa Cárdenas durante su paso por el Juzgado el pasado mes de junio. / Radio Jaén

Jaén

Radio Jaén Cadena Ser ha tenido acceso a un nuevo Auto del Juez titular del Juzgado número 2 de Jaén en el que se desestima el sobreseimiento libre que habían solicitado las partes respecto a dos investigados en el caso Matinsreg, la actual teniente alcalde, Rosa Cárdenas, y el ex concejal de Mantenimiento, Manuel del Moral. Ambos pretendían ser 'desimputados' del caso pero el Juez se ha opuesto a esta petición basándose en argumentos jurídicos.

Sobre Rosa Cárdenas, el Magistrado señala que no es posible aceptar el sobreseimiento de la actual concejala en el caso Matinsreg porque resulta poco verosímil creer la alegación en la que se apoya su defensa, que argumentó que Cárdenas tenía un total y absoluto desconocimiento de los hechos. A esto, el Juez responde alegando que "la mera alegación de desconocimiento de lo que se firmaba o de lo que, en su condición de Alcaldesa accidental se hizo, no puede generar una ausencia de responsabilidad penal".

Además, el Juez añade que las declaraciones de los investigados y testigos ponen de manifiesto que en el Ayuntamiento de Jaén y en el verano de 2012 se generó un problema derivado del cese de actividad por parte de IMESAPI (la empresa que prestaba los servicios hasta la fecha), con protestas de los trabajadores a las puertas del Ayuntamiento y problemas diarios y difíciles de atender, por lo que "la alegación del desconocimiento de la existencia y contenido del documento firmado por la investigada, como única alegación para sustentar el sobreseimiento libre de la misma durante la fase de instrucción, no es suficiente para que proceda acordarla dado que se mantienen los mismos indicios que generaron la situación procesal de investigada desde el inicio del proceso sin que se hayan modificado los mismos".

Por último, el responsable del Juzgado nº2 también añade que de las diligencias practicadas hasta ahora, resulta que efectivamente, como admiten todas las partes, "Rosa Cárdenas, en su condición de Alcaldesa Accidental, a fecha de 8 de agosto de 2012, ordenó a la empresa Matinsreg que llevara a cabo las labores de reparación de alumbrado público, semáforos y fuentes". El documento es el único que existe confeccionado por escrito por un responsable político que de algún modo permite o justifica que la empresa comenzara a trabajar para el Consistorio. Además, el Juez afirma que existen indicios para entender que esta designación de la empresa fue una decisión adoptada al margen de cualquier procedimiento administrativo de contratación, ni siquiera el de emergencia como reiteradamente han declarado por escrito y en sede judicial tanto el Interventor municipal como el Secretario del Ayuntamiento.

Manuel del Moral

Tampoco ha accedido el Juez a la petición de sobreseimiento que pedía la defensa del también investigado ex concejal de Mantenimiento, Manuel del Moral. El que fuera uno de los 'hombres fuertes' de José Enrique Fernández de Moya durante aquellos años, también pretendía salir del caso Matinsreg, petición que ha desestimado el Magistrado basándose en que no puede acogerse a esta petición a la vista de "los contundentes indicios de participación en los hechos de apariencia delictiva que concurren, tanto los que inicialmente se pusieron de manifiesto, como los que se han ido recabando a lo largo de la presente instrucción".

"Resultan indicios de que fue Del Moral, junto con otros responsables políticos del Ayuntamiento de Jaén, los que de forma ajena a cualquier procedimiento administrativo y por intermediación de José Merino Acero, negociaron, eligieron y otorgaron sin ningún tipo de acto de contratación a la empresa Matinsreg la labor de mantenimiento de las fuentes", señala el Auto.

Además, el Juez añade que una vez hecha esta designación, de apariencia ilegal, puesto que se prescindió total y absolutamente de cualquier procedimiento y sin contrato alguno, se inició la actuación tendente a la apropiación ilícita de dinero público por parte de Matinsreg y con la participación de varios investigados, entre los que se encontraba Del Moral. "De él dependía la unidad administrativa en la que se presentaban las facturas aparentemente falsas y suyo era el visto bueno. Además, obtuvo indiciariamente determinados beneficios directos de la empresa a la que se designó, como fue la contratación de su hija y de su cuñado, además de otras personas vinculadas a la concejalía de Mantenimiento Urbano", expone.

Por todo esto, el Juez considera que de la conducta de Manuel Del Moral podría ser constitutiva de delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00