Sáenz de Oiza y Milán, protagonistas de la XV edición de la Semana de la Arquitectura
Hasta el siete de octubre, el COAM organiza más de setenta visitas guiadas a medio centenar de edificios históricos de la capital

CADENA SER

Con la novedad este año de visitas a espacios como el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel Vincci Capitol o la Embajada de Italia; hoy ha arrancado la XV edición de la semana de la arquitectura. Una iniciativa impulsada por el Colegio de Arquitectos de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que pretende acercar el patrimonio arquitectónico a toda la sociedad, así como reflexionar sobre algunos de los desafíos a los que se enfrenta la arquitectura.
Como cada año, el COAM ofrece visitas guiadas a más de 50 edificios emblemáticos de la capital. A los ya habituales como la Bolsa de Madrid, el Banco de España o la Fundación Giner de los Ríos, esta edición ofrece visitas por primera vez al Norman Foster Foundation, el Hotel Vincci Capitol, la Embajada de Italia, el Hipódromo de la Zarzuela, El Hotel VP Plaza de España, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio de Villafranca, el de Fernán Gómez y el Hotel Puerta de América. Se mantienen además los itinerarios urbanos que muestran el Madrid Burgués, la Arquitectura de los Borbones, el Madrid Moderno, la Colina de las Ciencias o El Art Nouveau Madrileño y las rutas infantiles y familiares por los principales parques de la ciudad. La inscripción a las actividades, todas gratuitas, está habilitada en la web del COAM.
Una exposición homenaje a Sáenz de Oiza
La programación ha comenzado con la inauguración de la exposición Sáenz de Oiza 1918-2018, que rinde homenaje a uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX. Una muestra en la propia sede del COAM que recrea el que fue su estudio en Madrid, con objetos personales del arquitecto así como algunos de los proyectos que nunca se materializaron. En otros espacios se destacan tres obras icónicas: Torres Blancas (Madrid 1961-1971), ejemplo de la construcción de la utopía de la ciudad-jardín en un eje que conecta Madrid con el aeropuerto; Castellana 81 (antiguo Banco de Bilbao, Madrid 1971-1981), construcción que anticipó preocupaciones tanto ecológicas como formales vigentes en nuestros días; y la Basílica de Aránzazu (Oñate-Guipúzcoa 1950).
Manuela Carmena: "no puede haber ningún obrero muerto en nuestros trabajos de construcción"
En la inauguración de la Semana de la Arquitectura, esta mañana en la sede del COAM, su decano, Jose María Ezquiaga, ha indicado que el COAM apoya "siempre la transformación de la ciudad", siempre que se lleve a cabo "con reflexión". Ha dicho que "es fantástico que se recupere Gran Vía, pero hay un problema profundo de tráfico en Madrid. Este proyecto final responde a observaciones y sugerencias de que una peatonalización radical era directamente imposible, una vía que tiene ese papel", ha añadido. Ezquiaga ha asegurado que Madrid "tiene un gran desafío" que es ejecutar "la transición del vehículo privado hacia un sistema mucho más amplio de vehículo compartido, no contaminante, transporte público".
La alcaldesa Manuela Carmena, que también ha participado en el acto, ha reclamado la necesidad de dar visibilidad a las mujeres arquitectas y en esa línea ha anunciado que unos jardines del distrito de Chamberí recordarán a Matilde Ucelay, primera arquitecta titulada en España. Además, ha recordado el derrumbe en las obras del Hotel Ritz, con un fallecido, y el del edificio General Martínez Campos, con dos, algo que, ha manifestado, tiene la "voluntad decidida de que no vuelva a pasar". Tenemos la obligación de que no vuelva a haber un obrero muerto", ha apuntado la regidora.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




