Aguas de Murcia 'lava la cara' a su sede

Cadena SER

Murcia
En los proximos meses, el emblemático edificio de la antigua estación de tren Murcia-Zaraíche, inaugurado en 1933, va a vivir una completa renovación sin alterar sus característicos valores arquitectónicos.
Aguas de Murcia, que tiene su sede central en este edificio, dice que "se trata de un lugar muy reconocible de la ciudad y merece ser cuidado".
Durante dos meses los vecinos de la zona y todos los que pasen por la plaza circular verán cómo se limpia la fachada y se rehabilita su curiosa marquesina.
La empresa Aguas de Murcia, gestora entre otras de la red de aguas de la capital, asegura que se trata de un gesto con el que pretende "mostrar su compromiso con el patrimonio arquitectónico de su ciudad rehabilitando su sede central".
Una emblemática estación, como cuenta RegMurcia
En el año 1919 se encargó el anteproyecto de la línea férrea Murcia-Mula-Caravaca al ingeniero D. Juan de la Cierva y Codorníu. Este proyecto incluía, además de la construcción del ferrocarril, la edificación de las distintas estaciones en aquellos lugares más destacados. La cabecera de esta línea se situó en la Estación de Zaraiche, Murcia.
Las obras de construcción del ferrocarril y las estaciones comenzaron en el año 1921. La Estación de Zaraiche quedó concluida en 1930, mientras que la línea no se concluyó hasta 1933 debido a los problemas que planteaba para la construcción lo accidentado del terreno. El 30 de mayo de 1933 quedó definitivamente inaugurada la línea Murcia-Mula-Caravaca.
El diseño de la Estación de Zaraiche, aunque modesto, responde a su carácter de estación principal de la línea, ya que el resto de estaciones siguen un diseño más estandarizado y sencillo.
La Estación de Murcia-Zaraiche permaneció en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando esta línea Murcia-Mula-Caravaca fue abandonada y la estación clausurada.
El antiguo edificio de la Estación fue recuperado y rehabilitado a finales del siglo XX como sede de la empresa Aguas de Murcia, y los andenes y almacenes transformados en aparcamiento. En la actualidad, el edificio sigue cumpliendo esta función y su colorida silueta destaca entre las construcciones y jardines de la Plaza Circular.
AGUAS DE MURCIA gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Murcia. Por ello, presta servicio a casi 445.086 ciudadanos repartidos entre el núcleo urbano, la huerta y pedanías a lo largo y ancho de más de 890 km cuadrados.




