Lorca tendrá su normativa urbanística para el casco histórico en la primavera de 2019
El equipo de gobierno quiere tener listo el nuevo PEPRICH en el primer trimestre del próximo año

Cadena SER

Lorca
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca espera que el nuevo Plan Especial de Rehabilitacion y Protección Integral del Casco Histórico (PEPRICH) pueda estar aprobado en el primer trimestre de 2019.
Este documento es el marco normativo en el que se desarrollará la actividad urbanística en el recinto monumental de la Ciudad del Sol, abarcando un ámbito de actuación de 61 hectáreas, englobando a 257 inmuebles catalogados,11 bienes de interés cultural; 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados.
La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de informe ambiental estratégico del PEPRICH, que ha considerado como un "nuevo impulso" en el procedimiento para sacar adelante el nuevo marco normativo del casco histórico.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región se procederá a la aprobación inicial del PEPRICH previa resolución de las algo más de 20 alegaciones que se han presentado,dos de partidos políticos, una de la dirección general de Bienes Culturales y 19 de particulares.
Una vez completado el proceso de exposición, y tras sumar las aportaciones ciudadanas y las de la Comunidad Autónoma, el plan regresará al pleno municipal para su aprobación inicial y cuando ésta se produzca el documento resultante volverá a someterse a un nuevo periodo de exposición pública para, finalmente, ser aprobado definitivamente por el pleno, en el primer trimestre de 2019.
El PEPRICH flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico, clarifica la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado que permite interpretar correctamente cuáles son las actuaciones y cuáles las posibilidades de actuación en cada inmueble.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




