Últimas noticias Hemeroteca

"Nuestro objetivo es ser activos al envejecer"

La consejera de políticas sociales defiende la importancia de que los mayores se mantengan activos

La consejera de políticas sociales y el director de Radio Sevilla han inaugurado los encuentros Ser sobre el envejecimiento activo. /

Esta mañana se ha celebrado en Sevilla el encuentro sobre Envejecimiento Activo, una jornada organizada por la Cadena Ser para hablar sobre afrontar una vejez activa, asumiendo retos y manteniendo el interés por conocer y aprender. Este espacio también ha servido para sensibilizar sobre el papel de las personas mayores en nuestra sociedad y las carencias que sufren. La inauguración ha corrido a cargo de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio acompañada del director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo en el centro de participación activa de Triana.

La consejera ha reivindicado que "por mucho que envejezcamos, hay que tener como objetivo ser activos. No hay cortes - ha dicho - en la vida de las personas. Hay evolución y por eso es importante mantenerse activo, y hacerlo en los centros destinados a ellos". 

Las jornadas han arrancado con la mesa titulada ''Diálogo sobre el universo de los mayores'' en la que ha participado Amparo Rubiales, abogada y doctora en derecho,  quien ha repasado la evolución del papel de la mujer hasta la actualidad. "El envejecimiento abordado desde la vertiente feminista implica que la mujer no debe ser siempre quien cuide a los nietos, ni se haga cargo de las personas dependientes". Para Rubiales, "las mujeres nunca se terminan de jubilar".

También el filósofo y escritor, Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, quien ha destacado que ''en la vejez se pasa a dedicar el tiempo a hacer cosas para los que te rodean''.

Junto a Zoido, Ana María Álvarez Silván, pediatra oncóloga, profesora, divulgadora y académica, que destaca lo importante que es que se ayude a los mayores a seguir activos ''emprendiendo por ejemplo una carrera, curso, entre otras ocupaciones''.

Un encuentro en el que los asistentes han podido presenciar la ponencia de Cristina Villalba, la autora del libro 'Abuelas Cuidadoras', una obra que visibiliza una situación muy usual en nuestra sociedad.

Los ponentes también han aconsejado a los presentes cómo llegar en buen estado de salud a la vejez, en la mes abajo el título ''Las claves del envejecimiento activo'', en las que ha intervenido Juan Manuel Espinosa, médico de familia y asesor de envejecimiento. Espinosa ha destacado la buena alimentación, hacer deporte y vacunarse contra la gripe como claves del éxito.

Y junto a él, Fernando Oliva, psicólogo sanitario de Domus VI Santa Justa, quien destaca dos palabras: ''personas y compañía''

Fermín Caballero, representante de Sevilla en el Consejo Andaluz de Mayores, quien asegura que la colaboración de los mayores en la convivencia es un derecho.

Teresa Rebolledo, técnico del Aula de Mayores de la Olavide, ha explicado los objetivos del aula universitaria.

Y Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa, quien ha destacado los cambios bruscos en la vida de quien se jubila, y la necesidad de crear proyectos nuevos ajenos a la vida laboral que ha vivido.

Las jornadas han finalizado dando paso a testimonios vitales, como el de Carmen Trujillano, una gaditana de 92 años que estudia flosofía, practica yoga y asiste a clases de sevillanas y baile de salón. ''Yo me he independizado de mis hijos''.

Ángel Sánchez Sotomayor, militar jubilado que enseña actualmente ajedrez como voluntario en centro de participación activa, quien ha asegurado que ''ser voluntario es ayudar a los demás y eso me hace dormir muy tranquilo''.

Y José María García, profesor jubilado de Lengua y Literatura, voluntario en el centro de participación activa de Triana y colaborador en el aula de Patrimonio de Sevilla, quien pone de ejemplo a una amiga, Milagros de 82 años, que a su edad pone todo el empeño en seguir leyendo habiendo aprendido a leer hace poco tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?