Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ESPECIAL HORA 25 ESPECIAL HORA 25 Especial 'Hora 25' por los disturbios en Cataluña

Aumenta un 42% la detección en Balears de alumnos con altas capacidades

El curso 2017-2018 se han detectado 1.321 casos

()

Aumenta un 42 por ciento la detección en Balears de alumnos con altas capacidades. El protocolo que la Conselleria de Educación y Universidad aplica desde el curso 2015-2016 ha logrado detectar en el curso pasado, el de 2017-2018 a 1.321 alumnos con altas capacidades, un 42 por ciento más.

Este protocolo cuenta con dos fases principales: la primera es la identificación de los alumnos con altas capacidades, y le sigue la posterior intervención del centro educativo. Durante estos 3 años de funcionamiento del protocolo, se ha realizado una formación a los maestros y tutores de primero y segundo de primaria para darles las pautas necesarias para detectar actitudes o comportamientos que denoten altas capacidades entre sus alumnos. Una vez identificados, se pasa un cuestionario a las familias y al tutor del aula para ratificar la primera impresión. Si el cuestionario da positivo se traslada al orientador del centro.

Jaume Ribas, director general de innovación y comunidad educativa, remarca la importancia de la formación de los docentes, ya que son el primer paso para dar con el diagnóstico final.

Ribas explica que este protocolo busca realizar un tratamiento inclusivo con los alumnos con altas capacidades. Una vez se ha detectado el caso, hay que realizar actividades concretas para estos alumnos, pero también afirma que se debe intentar tratar de una forma transversal.

La conselleria ha informado esta semana que el próximo mes de noviembre comenzará un curso de Experto Universitario en Altas Capacidades, organizado conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears y que está dirigido preferentemente a los docentes que forman parte de los servicios de orientación de los centros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?