Los sindicatos auguran un invierno "complicado" para los trabajadores de temporada
Dicen que algunos "pasarán apuros económicos por la forma en que están concebidas las prestaciones"

Cadena SER

Ibiza
Los sindicatos auguran un invierno complicado para los trabajadores de temporada. Dicen que, pese a la percepción de que la campaña comenzó antes y las buenas previsiones para el mes de octubre, habrá muchos trabajadores que pasarán apuros económicos por la forma en que están concebidas las prestaciones.
La secretaria de la federación de hostelería y servicios de Comisiones Obreras en Baleares, Silvia Montejano, recuerda que, a pesar de completar 6 meses de trabajo, los trabajadores solo pueden cobrar el paro durante un invierno y al siguiente tienen que conformarse con el subsidio de 426 euros.
Afirma que es una cantidad que difícilmente les permite vivir dignamente durante medio año, por lo que habla de un invierno duro y de la necesidad de replantearse el modelo turístico para garantizar empleo durante todo el año, o al menos durante más meses.
Montejano reconoce que esta temporada se han firmado más contratos de larga duración o incluso indefinidos, en parte gracias al Plan de Lucha Contra la Precariedad del Govern, pero insiste en que son muchas las personas que han firmado contratos temporales que no les permiten llegar a cotizar los 180 días necesarios para acceder a prestaciones.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




