Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sindicatos policiales

Denuncian a la Administración por la supuesta concesión ilegal de medallas con distintivo rojo

La ARP considera que se puede haber cometido prevaricación y malversación de fondos públicos al concederse a mandos a punto de jubilarse, que no cumplen con los requisitos, para incrementar en un 10 % su pensión

Patrulla Policía Nacional / Europa Press

Alicante

La Agrupación Reformista de Policías ha presentando esta mañana una denuncia contra la Administración por la presunta concesión ilegal de las medallas al Mérito Policial con distintivo rojo. Consideran en esta denuncia interpuesta en los juzgados de Madrid que se pueden haber cometido delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Más información

Estas distinciones se otorgan a policías que hayan resultado heridos en acto de servicio o hayan visto su integridad en peligro ejerciendo su labor. Sin embargo, aseguran desde el sindicato, con sede en Alicante, que se ha convertido en una práctica habitual que las reciban altos mandos a punto de jubilarse. Y es que, esta cruz con distintivo rojo supone una pensión vitalicia del 10 % del sueldo que tenga el agente en el momento de recibirla.

Por ello, el coordinador general de la ARP, Luis Miguel Lorente, señala que se ha convertido en una especie de "pensión encubierta" a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Luis Miguel Lorente: "Se están dando medallas a mandos como aumento de pensiones encubierto"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, otros sindicatos policiales como el SUP, la UFP o la CEP, han confirmado está práctica que califican de "escandalosa" y lamentan que no se les justifiquen los motivos de estas distinciones. Anuncian que están estudiando también presentar denuncias en los tribunales como ha hecho la ARP.

Se da la circunstancia de que se ha otorgado una de estas cruces con distintivo rojo al comisario provincial Alfonso Cid, justo un día después de que los sindicatos exigieran su cese en el Consejo de la Policía por su mala gestión del personal. Una gestión que, como ya avanzó Radio Alicante, provocaba que hasta un 50 % de las llamadas al 091 en nuestra ciudad se quedaran sin atender durante el turno de noche por falta de agentes.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00