Política
Solidaridad

La gerencia sanitaria del Bierzo y Alfaem proponen correr por la salud mental

La marcha saldrá el domingo 7 de octubre a las 10:00 del Hospital del Bierzo

Atención Primaria y Alfaem coordinan esfuerzos / Radio Bierzo

Ponferrada

El 25% de la población del Bierzo y Laciana necesita alguna vez en su vida atención médica por un trastorno mental y el 50% de las personas que pasan por una consulta de atención primaria tienen alguna patología relacionada con alteraciones del comportamiento.

Esa es la estadística que engloba a los 132.000 habitantes del área de salud y que  confirma la importancia de una gestión adecuada de estas patologías pero también de "la concienciación social que permita romper el estigma con el que se encuentran este tipo de enfermedades", apuntó el director médico del Área Sanitaria Integrada, Luis María Zorita-Viota.

De ahí que tanto Gerencia sanitaria como la asociación ALFAEM de familiares y enfermos hayan decidido aunar esfuerzos para potenciar la actividad de esta organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen un centenar de asociados en la comarca y que "ayudan,- tal y como reconoció la psiquiatra, Yolanda Zapico,- a complementar la atención de los servicios sociales públicos".

Ayuntamiento de Ponferrada

La marcha

Más de 250 participantes se han apuntado ya a la marcha que tendrá lugar el domingo 7 de octubre y que servirá para recaudar fondos que mejoren las instalaciones de la asociación. Apuntarse a cualquiera de las dos modalidades, carrera o caminata, costará seis euros. Son sólo 5 kilómetros, remarcó el concejal Alvaro Rajo, quien señaló que la marcha saldrá a las diez de la mañana y volverá al Hospital.

Desde ALFAEM agradecieron tanto a los representantes de la sanidad pública como al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento su colaboración con los principios y necesidades de esta Ong que reconoce "la destacada mejora que se ha producido en los últimos años con la dotación de los equipos médicos así como en la disposición de viviendas supervisadas, que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00