Sociedad
Violencia machista

¡Ni una menos!

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria convoca una concentración para este miércoles

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria piden dotación presupuestaria para proteger a las víctimas. / Cadena SER

Santander

Martina (3 años, Castellón), Nerea (6 años, Castellón), Nuria (39 años, Granada), Maguette (25 años, Vizcaya), Manoli (49 años, Málaga). Datos que demuestran que "no importa la edad ni el lugar de residencia cuando hablamos de muertas por violencia de género".

Pero sí hay cuestiones que tienen en común: todas ellas fueron asesinadas tras reiterados episodios de agresiones hacia ellas o hacia su madre en el caso de las menores. Varias de ellas "denunciaron y no encontraron protección y todas perdieron la vida a manos de sus asesinos la semana pasada", según las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria. 

El colectivo ha convocado una concentración frente a la Delegación de Gobierno en la calle Calvo Sotelo de Santander este miércoles día 3 de octubre a las 19:30 horas.

Cadena SER

Desde las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria apuntan a varios factores a tener en cuenta para una reforma de raíz que necesita este sistema que dice velar por el bienestar de la ciudadanía.

En lo que llevamos de año, 77 feminicios y asesinatos por violencia machista según datos de la web feminicio.net. En esta pagina se contabilizan no sólo los datos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, sino que también recoge los asesinatos infantiles (8 en el año 2018) y otras cifras "no oficiales" pero que "vislumbran violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo".

Casos como el de un padre que mata a sus hijas, tras amenazas de muerte a la madre. Según el colectivo de mujeres, "estas situaciones muestran como la Justicia española tal vez esté impartiendo legalidad al otorgar la custodia a un maltratador", pero lo hace dentro de un sistema judicial patriarcal que no ha revisado sus propios fundamentos para que casos como éste no se produzcan.

Las demandas vienen por una revisión del sistema penal, además de más formación en perspectiva de género para la judicatura, la policía o los servicios sociales.

En otros casos, según las asambleas, la cuestión no pasa sólo por la formación sino también por la "dotación económica correspondiente y el desarrollo legislativo necesario para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo de mínimos que ha encontrado muchos obstáculos en su recién cumplido primer año de vida".

Con casi 1.000 mujeres asesinadas (cifras oficiales) desde 2003, las acciones pasan por la "denuncia de la violencia incrustada en un sistema patriarcal", la demanda a los poderes políticos del cumplimiento de lo prometido y un "posicionamiento constante" en la calle para que ninguno de los nombres de las mujeres, niñas y niños asesinados se olvide.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00