El Gobierno de Cantabria agilizará los sistemas de baremación para acreditar el grado de dependencia
La administración tarda seis meses desde la solicitud hasta que se produce la valoración de quienes piden una prestación económica
Santander
El Gobierno de Cantabria anuncia una reforma legal para tratar de agilizar la valoración que se hace a las personas en situación de dependencia que solicitan una prestación pública. Una tarea, la de valorar a la persona dependiente en su domicilio que, ahora mismo, llevan a cabo los profesionales del Servicio Cántabro de Salud. A partir del cambio legal anunciado este lunes, esa tarea será compartida con el Centro de accesibilidad que tiene el propio Gobierno.
El objetivo último de esta medida es reducir el tiempo de respuesta tras la solicitud de ayudas a la dependencia. Ahora mismo, según los datos aportados por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la administración tarda 6 meses desde la solicitud hasta que se produce la valoración de quienes solicitan una prestación económica.
Para el resto de solicitudes, el tiempo medio de espera está por debajo de los 6 meses. Plazos que el gobierno quiere reducir, aunque la vicepresidenta no ha fijado un objetivo temporal concreto.
El Gobierno prevé incorporar una reforma legal para que el Centro de Accesibilidad, Atención y Cuidados en Domicilio, el conocido como CADOS, pueda ser un órgano que haga valoraciones de dependencia.
Centro público, situado en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto. Y para el que se tiene una previsión de llegar a una plantilla de 21 personas.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...