Un plan para potenciar el envejecimiento activo y atajar el abandono y la soledad
Entre las medidas, un teléfono para personas mayores o aligerar las listas de espera de la dependencia

Presentación del nuevo plan de mayores de Aragón / Pilar García

Zaragoza
Un teléfono de atención al mayor, un protocolo para detectar el maltrato, más medios para aligerar las listas de espera de la dependencia y servicio de teleasistencia para los mayores que viven solos. Son algunos de las medidas que recoge la nueva estrategia para la atención de los mayores que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón.
Dos departamentos, el de Sanidad y el de Servicios Sociales lo ponen en marcha en colaboración con las entidades sociales de mayores. Entre lo más novedoso, la teleasistencia, no solo para dependientes también para mayores solos en situación de vulnerabilidad.
Además en estos momentos se está elaborando un pliego de condiciones para poner en marcha un teléfono gratuito para personas mayores. Profesionales de distintas disciplinas se encargarán de atender estas situaciones, aunque la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, matizaba que "lo que planteamos es seguridad y coordinación, pero a la soledad se le combate con compañía". La administración "no podemos dar un acompañante a cada una de las personas mayores y por eso, cuando hablamos de prevención y cuando hablamos de prevención y de envejecimiento activo es mucho más importante de lo que parece".
Especial hincapié se hace en la ampliación de programas para desarrollar una vejez activa, para atajar el abandono y el aislamiento, para promocionar la autonomía y prevenir su pérdida. Javier Iriarte, presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), ha señalado que "el españolito o la españolita de a pie, a los 65 años se jubila y desaparece de la sociedad; ya no existes, es extraplanetario, ya no está aquí". Por eso, remarca que "nosotros lo que queremos es que nos traten exactamente igual como a todas las demás personas".
Entre lo más destacado de este plan, el impulso que se quiere dar a la lista de espera de la dependencia. Desde hoy, lunes, 19 valoradores más se incorporan al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con un contrato de 8 meses. En Aragón son más de 280.000 las personas que tienen más de 65 años.




