Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Sánchez anuncia medidas legales para frenar "el cúmulo de ataques" del Consell

El presidente de la Diputación considera que Alicante es "incómodo" para Ximo Puig y le afea no haber visitado en tres años el Palacio Provincial

Momento de una votación en la Mesa Provincial del Agua celebrada en el salón de Plenos de la Diputación este martes. /

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha vuelto a referirse a los intentos por parte del Consell de "vaciar de competencias" las diputaciones y ha anunciado medidas para frenarlo. Según César Sánchez, a lo largo de este mandato, el Consell ha intentado suprimir la marca Costa Blanca, se ha inmiscuido en la educación con el decreto del plurilingüismo, ha intentado coordinar desde Generalitat las competencias provinciales en Deportes y lo último ha sido la reforma de la Ley de Mancomunidades para primar las competencias municipales sobre las Diputaciones.

Sánchez ha hecho estas declaraciones momentos antes de conocerse que la Generalitat y la Diputación de Valencia van a crear dos comisiones para empezar a avanzar en la transferencia de competencias de la corporación provincial a la administración autonómica; un modelo que se intentará reproducir también en Alicante y Castellón.

Ajeno aún a esta decisión, Sánchez ya aseguraba que tomará las medidas "políticas" y "legales" que sean necesarias para frenar "el cúmulo de ataques" que, asegura, lleva sufriendo la Diputación de Alicante en los últimos tres años por parte del Consell de Oltra y de Puig, a quien afea no haber pisado el Palacio Provincial en este tiempo.

La Mesa del Agua exige el Júcar-Vinalopó

Son declaraciones que Sánchez ha realizado antes de celebrarse la Mesa del Agua de la Diputación, que ha acordado solicitar al gobierno de España la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó. Esta es una reivindicación que precisamente el presidente de la institución provincial, el popular César Sánchez, quiere que Puig le traslade este miércoles a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán.

En ese encuentro, el presidente de la Diputación, cree que Puig debe defender una financiación justa para la Comunitat y también exigir contundencia del gobierno central para hacer cumplir el Memorándum del trasvase Tajo-Segura en los límites actuales. Según César Sánchez, ha pasado tiempo suficiente desde la moción de censura, para que el gobierno de Pedro Sánchez actúe en esta cuestión especialmente "preocupante" para la provincia.

No descarta de hecho, dice el popular, solicitar él una reunión al propio presidente del gobierno para abordar el tema del agua.

En esta mesa del Agua, por cierto, también se ha reivindicado que se ejecuten las obras de la desaladora de Torrevieja, para permitir abastecerse sobre todo a los regantes en la margen izquierda del río Segura y la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó, como pedía Francisco Sáez, diputado del área.

Asimismo, también se solicitará a Acuamed, tal y como se ha aprobado, que adopte las medidas necesarias para que las concentraciones de boro en el agua producida por las desoladoras de la provincia sean apropiadas para el regadío de cultivos sensibles a este elemento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?