Sociedad

Los servicios de emergencia reclaman menos burocracia en los rescates de montaña

Gaizka Etxabe, desde el Gobierno; Jokin Zubieta, desde VOST, piden en 'La Ventana Euskadi' denuncias rápidas para agilizar las búsquedas y rescates

Bilbao

El sábado, la montaña se cobró una nueva vida en Euskadi, y son ya numerosas en las últimas semanas. Esta muerte, y las horas que transcurrieron, nos ha revelado una dificultad a la que se enfretan los equipos de búsqueda y rescate, además de las propias familias, y son los trámites burocráticos y la ley de protección de datos; otro requisito indispensable es la interposición previa de la denuncia ante los departamentos policiales para poder movilizar a los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia reclaman menos burocracia en los rescates de montaña

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000329469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaizka Etxabe, técnico responsable de riesgos y emergencias del Gobierno Vasco, ha pedido en el programa ‘La Ventana Euskadi’ que se denuncie lo antes posible y no se esperen ni 24 ni 48 horas, para poder agilizar las búsquedas y los rescates. Añade que se está trabajando en la mejora de las llamadas al 112 de SOS Deiak o de las aplicaciones, como Altify, para que los rastreos se puedan efecturar las 24 horas del día.

Jokin Zubieta, portavoz de VOST Euskadi, asociación de voluntarios digitales de emergencias, ha subrayado en ‘La Ventana Euskadi’, que la ley sobre la protección de datos también prevalece en los rescates de montaña, por lo que pide que igualmente se agilicen los trámites para llegar cuanto antes a la persona accidentada y poder ofrecer la ayuda lo más pronto posible.

Los servicios de riesgos y emergencias del Gobierno Vasco han practicado 203 rescates y realizado 93 búsquedas en lo que llevamos de año. Y aún faltan 3 meses para cerrar el año 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00