El órgano de piedra de Novelda formará parte del patrimonio municipal
La Fundación El sonido de la Piedra iniciará los trámites para su disolución
Elda
Este lunes el alcalde de Novelda, Armando Esteve, acudió a la Asamblea General de la Fundación El Sonido de la Piedra en la que se adoptó el acuerdo de donar al Ayuntamiento de Novelda el órgano de piedra en construcción. Una acción que requerirá de la disolución de la fundación.
Según explica Esteve, hace tres años habían entrado en un“limbo jurídico”, puesto que el órgano, de iniciativa privada, jurídicamente no aparecía como un bien municipal: “Y para poder pedir subvenciones a otras administraciones para poder finalizar este proyecto, era imprescindible que el órgano formara parte del inventario municipal”.
Por ello, este lunes se solicitó la desaparición de la fundación ante la Generalitat, la administración competente de este tema, y ceder de este modo el órgano de piedra para que a partir de ese momento se puedan solicitar subvenciones y dinero público.
Tal y como explica el alcalde del municipio, se trata de un proceso largo, porque los trámites para ceder el órgano pueden tardar “un año o dos años”.
Armando Esteve, alcalde de Novelda, sobre el órgano de piedra
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538470528_047546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cabe recordar que este órgano comenzó a construirse a finales de los años 90 por los principales empresarios de mármol de Novelda, que decidieron crear esta iniciativa privada para dotar de un órgano de piedra al santuario de Santa María Magdalena.
El artista de esta obra de piedra es Iván Larrea, y a pesar de ser un proyecto privado, ha acogido subvenciones propias o de la Generalitat y de forma directa se han invertido en torno a 350.000 euros hasta la fecha, según destaca Esteve.