La corresponsabilidad es un cuento
Santiago de Compostela
Las mujeres siguen siendo las que sostienen la vida doméstica y el cuidado familiar, también aquí en Santiago, donde dedican casi 6 horas más al día que los hombres al cuidado de niños y dependientes y a las tareas domésticas.
Es la principal conclusión del estudio sobre horarios y uso del tiempo elaborado por la consultora Retnova y presentado por la concelleira de Igualdade, Marta Lois.
El informe, elaborado a partir de 600 entrevistas, muestra una foto fija del uso del tiempo de los compostelanos con datos muy recientes correspondientes al año 2017.
En todos los grupos de edad, son las mujeres las que asumen en mayor porcentaje tareas como hacer la comida, un 74% frente a un 28% de los hombres, lavar, un 66% frente a un 31%, o incluso planificar, un 45% ellas frente a un 28 ellos.
No se trata solo del reparto, también hay falta de corresponsabilidad. Los hombres sí se implican, por ejemplo, en el cuidado de los hijos pero dedican la mitad de tiempo, menos de 4 horas, frente a seis y media de las mujeres.
Los datos arrojan luz también sobre los diferentes usos del espacio que se frecuenta. Priman los desplazamientos a supermercados o centros de salud, en el caso de las mujeres, y a teatros, cines y gimnasios, en el caso de los hombres.