Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Consumo

El control y mantenimiento de las calderas, claves para ahorrar en el recibo del gas

Es importante diferenciar el mantenimiento de la inspección

El control e inspección de las calderas contribuyen a un ahorro en el recibo / cadenaser.com

Palencia

UCE-Palencia informa que para mantener las características funcionales de las instalaciones y su seguridad y conseguir la máxima eficiencia de sus equipos, y por tanto un ahorro energético y económico, es preciso realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Para ello es IMPORTANTE DIFERENCIAR EL MANTENIMIENTO DE LA INSPECCIÓN.

En calderas de gas natural:

Inspección Técnica, se realiza cada cinco años y se encarga de ello la empresa suministradora. No hay que abonar nada en el momento de la inspección, esta se cobra en la siguiente factura de gas. Sirve para comprobar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente, con objeto de mejorar sus condiciones de funcionamiento y delimitar sus emisiones de dióxido de carbono.

Mantenimiento, se debe realizar cada dos años y es el usuario de la caldera el que debe contactar o contratar con una empresa mantenedora debidamente autorizada por la Junta de Castilla y León. El pago de este servicio, se realiza de acuerdo a lo pactado con la empresa encargada. Es necesaria para conseguir una mejor eficiencia y seguridad de nuestras calderas de gas.

Gas envasado:

En cuanto al gas envasado como el Butano o Propano, presente en numerosos hogares, las Revisiones periódicas las debe realizar una empresa, debidamente autorizada por la Junta de Castilla y León, cada cinco años y es el propio usuario el que debe ponerse en contacto con esta empresa. Al finalizar la revisión la empresa debe emitir un certificado.

MUCHO CUIDADO con las empresas que acuden a los domicilios sin haber sido avisados por el usuario. Es en estas ocasiones cuando se suelen producir fraudes. Por lo que es MUY IMPORTANTE que el propio usuario esté pendiente de la necesidad de realizar la revisión y llame a una empresa de su confianza.

LOS RIESGOS DEL GAS

Los riesgos son dos:

1. EXPLOSIONES, debidas a fugas de gas.

2. INTOXICACIONES, por monóxido de carbono, por combustiones incorrectas y revoco de productos de la combustión.

RECOMENDACIONES:

Por último UCE-Palencia lanza las siguientes recomendaciones para no tener ningún susto en estos días de invierno que se avecinan.

1. No cierren las aberturas o conductos de ventilación.

2. Las inspecciones deben comprobar el correcto funcionamiento de los quemadores, comprobar los humos y verificar el tiro.

3. Las campanas extractoras, si existen, deben estar enclavadas con las calderas o quemadores para que no puedan funcionar simultáneamente.

4. Recuerde que una llama larga o rojiza es síntoma de combustión incorrecta. Se debe avisar al Servicio Técnico o a un Instalador autorizado.

5. UNA VIVIENDA BIEN AISLADA PUEDE SUPONER UN IMPORTANTE AHORRO ENERGÉTICO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00