"Es una tragedia que podía haberse evitado si el cruce estuviera mejor regulado"
Los familiares del pequeño de 4 años atropellado en la Txantrea lamentan que se hiciera caso omiso a la petición del colegio

Lugar en el que sucedió el atropello del pequeño / Mamen García

Pamplona
Flores y peluches en el lugar donde se producía el atropello mortal del pequeño, en un punto en el que ya hubo un otro similar en 2012. Hemos hablado con familiares del pequeño Imanol poco después de la protesta que han llevado a cabo los vecinos y padres de la zona criticando la ausencia de vigilancia policial en la salida y entrada del colegio para regular el tráfico. Durante una hora, a la altura del paso de cebra en el que ocurrían los hechos, se ha cortado la carretera. Según reconocían "estamos todos en shock porque nada ni nadie te prepara para un acontecimiento como este".
Las familias consideran necesaria más atención en materia de seguridad. Una alerta que ya realizó el propio colegio de las Esclavas, donde acudía el niño según nos decía su familiar: "es una tragedia que podía haberse evitado si la mujer que conducía hubiese tenido más prudencia y si el cruce hubiese estado mejor regulado, como pidió la anterior directora del centro escolar hace un año". Los familiares no entienden que "habiendo una petición anterior para mejorar la zona, se haya hecho caso omiso y que se tenga que regular a posteriori con la tragedia a las espaldas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con familiares del niño atropellado en la Txantrea
En el momento del atropello, la conductora fue alejada del lugar por un agente de guardia civil fuera de servicio que pasaba por el lugar, dada la tensión que se estaba generando. La mujer, de 24 años, tenía una requisitoria judicial previa y había obtenido el carnet de conducir en agosto, algo sobre los que ponen el acento los familiares. "Me llama la atención que una persona con una requisitoria de detención desde el año 2013 pueda realizar trámites burocráticos como el sacarse el carnet de conducir sin que salte ninguna alarma, ni en bases judiciales ni policiales".
La juez de guardia ha dejado en libertad, investigada por un delito de homicidio por imprudencia, a la conductora detenida que ayer por este atropello. La magistrada le ha privado cautelarmente del permiso de conducir y le ha prohibido salir de España.

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




