Sociedad
Socorrismo

Medio millar de incidencias más que en 2017

La DYA presenta la memoria del servicio de playas, donde los vizcaínos fueron la población más atendida

Playa de Ostende, en Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales

El servicio de Salvamento y Vigilancia de Playas de Castro Urdiales, gestionado por DYA Cantabria, ha registrado este verano un total de 1.880 actuaciones, lo que supone un aumento de 446 incidencias respecto al mismo periodo estival de 2017.

Entre el total de intervenciones, destaca el incremento de las asistencias sanitarias efectuadas en los puestos de los arenales con 1.609 casos -cerca de 600 más que el año pasado-, la mayor parte por atenciones relacionadas con picaduras de salvario (523) e insectos (121), heridas por cortes (473) o contusiones en la piel por el roce con piedras y rocas (106).

Estos datos se desprenden de la memoria SOS Playas 2018 elaborada por DYA Cantabria en las playas Brazomar, Oriñón, Arenillas, Solárium, Dícido y Ostende entre el 2 de junio y el 30 de septiembre, fechas en las que ha permanecido activo el operativo.

En cuanto a las atenciones ofrecidas por ambulancias, destinadas al servicio de playas, se han contabilizado un total de 45 intervenciones, con 32 traslados a centros sanitarios. Mientras que los rescates han sido 35, con 56 personas auxiliadas.

Por procedencia, los vizcaínos han sido la población más atendida con 805 personas, seguidos de cántabros (465), madrileños (66) y alaveses y riojanos (55). Entre los extranjeros aparecen más de una treintena de asistencias entre turistas llegados, entre otros países, de Francia (7), Inglaterra (6) o Alemania (5).

El servicio de Salvamento y Vigilancia de Playas también ha incluido otro tipo de intervenciones (203) que tienen que ver con la localización de menores perdidos, apercibimiento de conductas incívicas, el traslado de avisos a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo.

El servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas se ha desarrollado de manera continuada entre el 16 de junio y el 16 de septiembre y de forma alterna los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre.

En la prestación del servicio han participado 25 socorristas, 3 patrones de embarcación, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio y personal auxiliar.

La flota ha estado compuesta por 3 embarcaciones semirrígidas, 3 ambulancias -SVE, Soporte de Vital Básico y todoterreno-, 7 puestos de socorro y material para el salvamento, rescate y atención sanitaria.

Los recursos de salvamento han colaborado, asimismo, en intervenciones realizadas en la franja costera del municipio, incluida la playa de Sonabia en Liendo, a requerimiento de 112 de Cantabria.

El servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas, adjudicado a DYA Cantabria en 2016 por dos años -con posibilidad de prórroga-, está integrado dentro del operativo de Emergencias de Castro Urdiales y se suma a las actuaciones habituales que durante el año realiza este organismo en el municipio.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00