Plantean nuevo modelo de ciudad
El reto de los talaveranos es conseguir una ciudad competitiva con un tejido industrial y empresarial capaz de atraer y retener inversiones

Asistentes conclusiones Plan Estratégico 2025 / Cadena SER Talavera

Talavera de la Reina
El Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2025 presenta una serie iniciativas que se recogen en un documento de 350 páginas, después de analizar con el tejido productivo de Talavera, la situación real de la ciudad que deben ser tenidas en cuenta para aplicar un modelo de ciudad de cara al futuro.
El director técnico del Plan, Lucas Prado, ha dado a conocer las carencias que dentro del ámbito general presenta Talavera, para lo cual, ha recomendado poner una serie de medidas que pongan en valor a Talavera, al margen del lamento generalizado.
La aportación de los sectores económicos a este documento que pretende marcar el rumbo de la ciudad, ha sido determinante dentro de los ejes de trabajo que se han establecido.
De esta manera, Lucas Prado, señala que se han filtrado muchos proyectos y como característica principal, se demanda potenciar la formación, salir de la zona de confort en el sector del comercio, aprovechar nuestro rico patrimonio, la comarca y en definitiva creernos lo que tenemos en Talavera.
Igualmente el director técnico del Plan Estratégico, sostiene que es fundamental la modificación del Plan de Ordenación Municipal así como plantear salir al exterior.
Reconoce, que la ciudad en este momento, no es atractiva para los inversores y plantea ofrecer una nueva imagen mucho más amable para complementar una oferta que ponga a Talavera ne valor reactivando el consumo.
Por su parte, el alcalde Jaime Ramos, explicaba que el objetivo pasa por traer inversores y hacer de Talavera una ciudad viable, competitiva y sostenible, con acciones a corto medio y largo plazo.
También, el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, añadía que no se trata de un documento del Partido Popular, y sí del conjunto de la sociedad talaverana.
Se han llevado a cabo 12 mesas sectoriales, para lo que se utilizó un sistema de participación ciudadana basado en la realización de entrevistas, encuentros, reuniones, foros de debate, encuestas, cuestionarios así como la puesta a disposición de todos los participantes, de una cuenta de correo electrónico planestrategico@talavera.org a través de la cual, hacer llegar todas sus propuestas y opiniones para incorporarlas al presente documento.
A su juicio dijo que el lema que mejor resume el plan es “Talavera será lo que quieran los talaveranos”.




