Sociedad
Onda

Onda garantiza el dispositivo sanitario y de seguridad de la Fira

Policía Local, Protección Civil, Servicios Sanitarios y Ayuntamiento se coordinan para que vecinos y visitantes disfruten al máximo de las fiestas

Ayuntamiento de Onda

Onda

El Ayuntamiento de Onda está coordinando el amplio dispositivo de seguridad ante la proximidad de las fiestas, que darán comienzo el viernes 19 y que finalizarán el 28 de octubre. La teniente de alcalde de Policía Local, Mari Carmen Aguilella; y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Asensio Blaya; han participado en una reunión a la que han asistido el Comisario Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, técnicos municipales, Protección Civil, Servicios Sanitarios, así como la empresa encargada del montaje de barreras de los festejos taurinos.

Durante la reunión, se ha concretado que en lo referente al factor humano, para la celebración de esta Fira y para el máximo disfrute de vecinos y visitantes, la Policía Local destinará cerca de 400 servicios distribuidos por todo el término municipal y reforzándose los días de mayor número de eventos. La Policía Autonómica y la Guardia Civil también velarán por la seguridad en la localidad durante los días de esta y los miembros de Protección Civil de Onda y de otras poblaciones asistirán a los actos de mayor envergadura.

Además de las medidas de seguridad que se planificaron en anteriores reuniones, en cuanto a tráfico y seguridad ciudadana, en la reunión de hoy se ha coordinado el dispositivo de seguridad durante los actos taurinos. Los encierros de Fira son un reclamo para multitud de personas de todo lugar, que desean participar de una u otra manera en estos festejos. Desde la Jefatura de Policía se estudia hasta el más mínimo detalle en lo referente a la seguridad y, lógicamente, el refuerzo de efectivos se eleva para cubrir cualquier posible conflicto. Por ello, los días de encierro se destinarán al turno de trabajo policial hasta un total de 24 efectivos policiales para coordinar de manera eficaz todo el operativo desplegado a lo largo del recorrido. Además, se tendrá en cuenta que la función de Director del Festejo la desarrolla también un Policía Local, como máximo exponente de coordinación y desarrollo del evento. Entre otras labores, esta figura repasará los días de festejos todas las medidas de seguridad, el control de presencia de los voluntarios taurinos, así como también los lugares de ubicación de ambulancias y servicios médicos.

Asimismo, al inicio de los festejos, se llevarán a cabo distintos controles de acceso al recinto, con el fin de evitar la participación en los mismos de menores y personas que no reúnan las condiciones psicofísicas para ello. Una vez iniciados los actos taurinos, se destinarán dos patrullas de policía con el objetivo de controlar el perímetro del recinto, mantenimiento de la seguridad exterior y control de las vías de acceso y salida de vehículos de emergencias. Durante la celebración de todos y cada uno de los festejos taurinos, existirá un servicio de atención permanente a la ciudadanía en el retén policial para aquellas personas que no puedan hacer uso de las dependencias policiales de la plaza El Pla, ya que estas se encuentran en pleno recinto taurino.

En cuanto a la asistencia sanitaria, un año más Onda dispondrá de un ‘hospital de campaña’ con médico situado en la calle Cervantes y diversas ambulancias situadas a lo largo del recorrido de los encierros, así como un quirófano portátil como complemento de la enfermería ubicada en el Ayuntamiento, que estará presente durante todas las exhibiciones taurinas. Además, durante la reunión, se han indicado qué eventos de la Fira 2018 requerirán la presencia de los servicios sanitarios.

Finalmente, como novedad, se ha concretado el montaje de una nueva barrera metálica, que será móvil, en la intersección de la calle Calatrava y cruce con el Raval de San José, la cual será utilizada durante los festejos taurinos siempre que sea necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00