Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Castellón

Castellón reduce la deuda con bancos de 92 millones a 32 en tres años

El Partido Popular pide al gobierno que aprovechen el superávit municipal para bajar los impuestos

Castellón reduce la deuda con bancos de 92 millones a 32 en tres años

Radio Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha reducido la deuda con los bancos de 90 millones de euros en 2015 a 32 millones de euros en la actualidad. Mientras la alcaldesa, Amparo Marco, destaca que las cuentas municipales cuentan con superávit, el Partido Popular aprovecha las cifras del remanente para pedir una bajada de impuestos de 7 millones de euros. Aseguran que el consistorio tiene solvencia económica para asumirlo.

El gobierno de PSOE y Compromís y el Partido Popular tienen dos visiones diferentes para administrar la economía municipal. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha destacado el saneamiento financiero de las cuentas municipales. Marco ha explicado que desde que gobierna, se ha reducido la ratio de endeudamiento del 80% en 2015 hasta el 18% en la actualidad, porque se han amortizado los préstamos que el Ayuntamiento tenía contraídos con los bancos. La primera edil asegura que pese a ello, se han reducido los impuestos, se han incrementado los servicios públicos y han aumentado las inversiones.

Marco ha ofrecido esta rueda de prensa el mismo día que el Partido Popular había programado una para hablar sobre los impuestos municipales. Los populares han rebatido a la alcaldesa y piden al gobierno que como tiene remanente, aproveche para bajar los impuestos, entre ellos el IBI. Concretamente, la portavoz del PP, Begoña Carrasco pide al Ayuntamiento que recaude 7 millones menos este año, pasando de 88 millones de ingresos por impuestos municipales a 81.

Para ello, el PP pide a la alcaldesa que reduzca el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, que actualmente se encuentra en el 0,69. Según la oposición, el gobierno descarta reducir su parte impositiva porque asegura que el IBI ya va a bajar porque el Catastro ha revisado el valor catastral de los inmuebles este año. Sobre la petición de los populares, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, afirma que el gravamen ya se ha reducido del 0,8 al 0,69 y que el gobierno no será temerario en la bajada de impuestos.

Plan 135 

Amparo Marco ha afirmado que la reducción de la deuda no ha afectado a la prestación de servicios o a las inversiones, gracias en parte a la búsqueda de fondos externos. Sobre la subvención de 300.000 euros que el Ayuntamiento perdió por no presentarse al Plan 135 de la Diputación, Marco ha reconocido que se trató de un despiste y ha avanzado que le ha pedido a Javier Moliner que busque una fórmula para que el consistorio pueda optar a la inversión.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?