Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Transporte público

Las empresas de autobuses piden mantener las paradas del centro

Dicen que la reapertura de la estación del CETIS no puede ser "nociva" para sus intereses

Autobús de transpore regular estacionado junto al CETIS / Cadena SER

Ibiza

Las empresas de autobuses siguen sin ver claro el traslado al Cetis y reclaman a las instituciones que se mantengan todas las paradas dentro de la ciudad Ibiza.  Sólo así, dicen los empresarios, no se repetirán los problemas que vivieron en 2.013 cuando abrió por primera vez la estación. Aseguran que en algunas líneas bajó un 30% el número de pasajeros y las pérdidas económicas rondaron los 300.000 euros. Por todo ello exigen que esta reapertura no sea "nociva" para los intereses de las empresas y de los usuarios.

José María Cardona, presidente de la patronal APEBUS y responsable de la empresa Voramar El Gaucho, la mayor operadora de transporte regular de la isla, dice que la estación de autobuses debe cumplir la función que le corresponde "un espacio en el que se pueda regular el tiempo de espera y la hora de salida de los autobuses".

Cardona, deja claro que no habla en nombre de la patronal "que no tiene una posición fijada". Afirma que en el borrador que se les ha entregado por parte de las instituciones, sobre la reprogramación del servicio "desaparecen algunas paradas en Isidor Macabich". Se mantiene la de la antigua sede la delegación de Gobierno. Tampoco se modifican las paradas de la avenida España.

El problema, según los empresarios, es que algunas rutas, como las que enlazan Ibiza, con la playa de Ses Salines, la zona de sa Carroca, Sant Miquel o Cala Tarida tendrían que entrar directamente en el CETIS. "Todas las líneas interurbanas deben poder circular por las calles de Vila al igual que lo hacen ahora" sostiene Cardona.

Los empresarios también resaltan que la entrada a la estación implicaría de entrada una subida de 7 céntimos en el precio del billete a los usuarios "si es que este coste no lo asumen las administraciones".

El responsable de Voramar El Gaucho dice que lo más lógico hubiera sido esperar a la adjudicación de las nuevas líneas de transporte "ahora que se está en la recta final de licitación".

Cardona también deja claro que tampoco aceptarán entrar en el CETIS "si no se cuenta con garantías de seguridad y de operatividad en la estación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00