Economia y negocios
CHG

Fuerte inversión de la Confederación Hidrográfica en 11 municipios de Jaén

Son trabajos para conservar y mantener cauces que cuentan con un presupuesto de 570.800 euros

Imagen de archivo de obras de la CHG en Beas de Segura. / @CHGuadalquivir Twitter

Jaén

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destinará 570.800 euros para la conservación y mantenimiento de cauces en 11 términos municipales de la provincia de Jaén. Los primeros trabajos ya han comenzado, ha sido en Castillo de Locubín donde se están llevando a cabo tratamientos selvícolas en los márgenes del río San Juan así como al retirada de la vegetación invasora.

Por otra parte, también se ha actuado en Beas de Segura donde se ha limpiado el canal perimetral de la margen derecha del casco urbano para poder aumentar su capacidad. Además, en Ibros se ha intervenido en el encauzamiento del arroyo Vallehermoso con el objetivo de reducir la velocidad del agua.

Además de la localidad castillera, también se intervendrá en Andújar, Pozuela, Tíscar, Canena, Porcuna, La Yedra, Torreperogil y en la capital jienense. Se trata de actuaciones que habían pedido los ayuntamientos y las comunidades de regantes. Las obras se llevarán a cabo a lo largo de los próximos ocho meses.

Tipos de intervenciones

Las actuaciones se dividen entres grandes grupos. Por un lado, trabajos de restauración fluvial para que los ríos y arroyos dispongan del espacio necesario para asegurar el buen funcionamiento en el transcurso de una avenida. En segundo lugar, se mejora la estructura de la vegetación de la ribera y, por último, se interviene para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces, unos cauces que se han visto reducidos por una excesiva flora o por las presiones a las que están sometidos en diferentes puntos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00