Política
MOTRIL

Granada, tierra de acogida

A día de hoy se duplican los inmigrantes llegados a Motril con respecto a 2017. A pesar del colapso de los servicios de atención a estas personas, el trabajo es efectivo, digno y permanente

Llegada de inmigrantes a Puerto / EFE

Motril

El dispositivo de atención a los inmigrantes en la costa granadina se encuentra al borde del colapso tras la llegada ayer de otros 270 inmigrantes al Puerto de Motril. En las últimas pateras rescatadas destaca la alta presencia de mujeres y niños lo que supone un reto añadido y nuevo para las instituciones y las organizaciones humanitarias.

En la tarde de ayer la Policía Nacional tuvo que liberar a 112 inmigrantes del centro de internamiento del puerto ante la llegada de otros 270. Al reto del abultado número, ahora Motril y la Cruz Roja se enfrentan a un nuevo reto: atender a los numerosos grupos de mujeres y niños que llegan, según la mediadora de Cruz Roja, Miriam Cobo, en una situación muy delicada.

El buque Open Arms comenzará a partir de mañana jueves a colaborar con Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes. En lo que llevamos de año ya han llegado al Puerto de Motril 6.843 personas, el doble de inmigrantes que en 2017. A esta hora salvamento Marítimo vuelve a buscar, junto a la Guardia Civil, 88 inmigrantes más en el mar de Alborán.

Sindicato Unificado de la Policia Nacional

El sindicato Unificado de la Policia Nacional sigue exigiendo más medios humanos y materiales para atender a los inmigrantes que llegan a Motril y que son trasladados a la Jefatura de la Policia Nacional en Granada. El pasado lunes fueron trasladados a estas dependencias un total de 66 inmigrantes. Para el responsable del sindicato, César Calim, ni Motril, ni Granada están preparadas para acoger esta avalancha de inmigrantes.

¿Qué pasa con los inmigrantes liberados tras pasar por los centros de acogida?

Las oenegés y las instituciones, como el Ayuntamiento de Granada, llevan un mes frenético de actuaciones urgentes. En la última semana, el protocolo especial puesto en marcha en la capital con varias decenas de organizaciones sociales ha trabajado con intensidad para atender a casi un centenar de personas.

Los voluntarios han alojado a los inmigrantes, les han dado de comer, les han comprado billetes de autobús para otros sitios de España y Europa y, como ha destacado la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, lo más urgente es facilitarles un teléfono para que comuniquen a su familia que no han muerto en el Mediterráneo.

Gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el voluntariado, la atención durante una semana solo ha supuesto un desembolso municipal de 2.000 euros como aportación en metálico.

Cruz Roja trabaja con intensidad

La Cruz Roja vive con intensidad, emoción y total entrega el servicio de atención a los inmigrantes que llegan a Motril.

El presidente provincial de la organización, Francisco Escribano, ha explicado que no solo se les atiende en el puerto como emergencia sino hay otras atenciones posteriores de seguimiento en centros ubicados en Guadix, Granada, Armilla y otras localidades.

Escribano ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios en un verano difícil que se está prolongando. Lo ha hecho en la celebración del Día de la Banderita, en la Plaza del Carmen de Granada.

La organización espera una recaudación similar a la del año pasado gracias a las 31 mesas petitorias repartidas por la ciudad con la participación de 300 voluntarios. Dice Escribano que Granada sigue siendo campeona en solidaridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00