Tribunales
Justicia

Te puede tocar ser jurado popular

La Audiencia Provincial de Cantabria ya tiene los nombres de las personas que pueden ser llamadas para ser jurado popular hasta 2020

La letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial, Nieves Sánchez Valentín en el estudio de la Ser.RADIO SANTANDER

Santander

La Audiencia Provincial de Cantabria acaba de seleccionar por sorteo a las 800 personas que integrarán la bolsa de potenciales miembros del jurado, para los juicios de este tipo, los que vayan a utilizar la figura del jurado popular, que se celebren entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en la región.

De las 800 personas elegidas, se sortearán a su vez 36 para cada juicio concreto que no podrán serlo para posteriores juicios durante el periodo 2019-2020.

Se trata de un muestreo sistemático, que garantiza que todas las personas inscritas en el censo electoral (460.266) tengan la misma probabilidad de salir elegidas.

Los nueve miembros del jurado y sus dos suplentes deben ser ciudadanos mayores de edad con plenos derechos políticos, que sepan leer escribir, no estén impedidos física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función, y sean vecinos de la provincia en la que se produjeron los hechos que se van a enjuiciar.

Entrevista Jurado popular. (03/10/2018)

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538575157_060183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No pueden ser miembros del jurado los condenados o procesados por delito; las personas que puedan estar relacionadas con los hechos que se juzgan; los profesionales de la Justicia y los funcionarios de la Administración de Justicia; las autoridades de las Altas Instituciones del Estado y otros cargos del Poder Ejecutivo; o los parlamentarios.

Además, la Ley recoge algunas excusas que los ciudadanos pueden presentar para evitar ser miembro del Jurado, como, por ejemplo, ser mayor de 65 años, haber sido jurado en los cuatro años anteriores a su designación o residir en el extranjero.

En hoy por hoy Cantabria la letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial, Nieves Sánchez Valentín nos ha explicado el procedimiento que implica la celebración con un jurado popular. La Audiencia Provincial de Cantabria acaba de seleccionar por sorteo a las 800 personas que integrarán la bolsa de potenciales miembros del jurado, para los juicios de este tipo que se celebran hasta 2020 en la región.

Además hemos hablado con Jaime Agüero, fue uno de los seleccionados para ser jurado popular en el juicio a un hombre de 91 años por presuntamente haber matado de un disparo al vecino que le cuidaba el ganado en Esles de Cayón.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00