Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Puerto Sevilla

"El futuro del Puerto de Sevilla pasa por la industria, la logística y el turismo"

Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla

Manuel Gracia en el estudio de Hoy por Hoy Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha pasado este miércoles por los micrófonos de nuestra edición local de Hoy por Hoy para hablar del Plan Estratégico 2025: ¿En qué consiste el nuevo enfoque?, ¿qué peso tienen la logística y la industria? y ¿qué ha supuesto la creación la semana pasada de la primera asociación para la promoción del Puerto?

En el Plan Estratégico 2025, bajo el lema 'El mar en el corazón de Andalucía', se apuesta por la modernización del Puerto a través del aumento de la eficiencia, innovación, sostenibilidad e implicación con la ciudad, desarrollando un nuevo modelo que se dirige a potenciar la actividad logística e industrial en equilibrio con la portuaria: promover nuevos tráficos, como la biomasa; reforzar su puesto respecto a la entrada de mercancías de Canarias; aumentar la superficie concesionada 45.000 metros cuadrados anuales y desarrollar el nuevo distrito urbano-portuario.

Aquí puedes escuchar la entrevista a Manuel Gracia...

"El futuro del Puerto de Sevilla pasa por la industria, la logística y el turismo"

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000585392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La visión integrada de la actividad portuaria, la logística y la industria va "en línea con las tendencias globales", como la transición hacia las energías limpias, la industria 4.0, la economía circular y la digitalización.

En ese marco, recoge como principales líneas a seguir el incremento de la actividad con nuevos tráficos como la biomasa y la carga de proyecto, así como para consolidar otros destinos para el contenedor, como el norte de Europa y el oeste de África, además de potenciar la excelencia ferroviaria y desarrollará un Plan de Acción comercial global del Puerto.

También apunta a la consolidación del clúster logístico e industrial, con un centro de innovación y con foco en sectores innovadores, como la bioindustria o el reciclaje, y otros presentes en Sevilla, como el logístico o metalmecánico; así como el desarrollo de un nuevo distrito urbano-portuario que comprenda la margen este de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario, como espacio para la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias, como el turismo de cruceros y la náutica deportiva.

El nuevo modelo de relación que pretende marcarse se centra en la formalización de una comunidad portuaria activa, la transformación de la Autoridad Portuaria en un socio de desarrollo de negocio y la integración del puerto en la sociedad a través de las instituciones y entidades.

Entre los objetivos de este plan, se encuentra reforzar su posición de liderazgo como puerta logística del sur peninsular con las Islas Canarias; ser puerto referente en tráfico de agroalimentarios, abonos y siderúrgicos; fomentar nuevos tráficos y conectarse con los principales hubs logísticos.

El "singular" puerto marítimo de interior sevillano forma parte de la estrategia global de Andalucía en un momento económico "muy importante" para la región, tras la salida de la crisis y donde se prevé un crecimiento del 2,8% este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00